viernes, 13 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA: REUNIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE LA DEPENDENCIA CON LOS SECRETARIOS AUTONÓMICOS DE BIENESTAR SOCIAL Y DE HACIENDA



Las Plataformas de la Dependencia del País Valencià nos hemos reunido este viernes con los Secretarios Autonómicos de Bienestar Social, Manuel Escolano, de Hacienda, Enrique Montes, y con la Tesorera de la Generalitat, Amparo Haro. Mediante este encuentro, además de dar la saludar a la nueva Coordinadora Autonómica, Carme Santamaría, se ha pretendido trasladar al colectivo “los logros” del gobierno valenciano en esta última epata de su gestión fruto de los “grandes esfuerzos” que se han realizado así como anunciar sus “compromisos” para la próxima legislatura.
Dichos compromisos se basarían principalmente en el incremento de 31 millones de euros para el pago de las prestaciones, la incorporación de 10.000 nuevas personas al sistema y la priorización de la atención a los dependientes de grado 2 y 3 y menores, sin descuidar seguir incorporando a los de grado 1
Lamentablemente, desde las Plataformas, el balance que hacemos de la gestión del ejecutivo de Alberto Fabra y de la Conselleria de Asunción S. Zaplana en materia de dependencia no puede ser más opuesta, pudiendo afirmar, que pasará a la historia como la más nefasta y la que mayor daño ha causado al colectivo de la dependencia y la discapacidad. Este es el gobierno de los copagos: el copago en las prestaciones por cuidados en el entorno familiar, que en el peor de los casos ha supuesto el recorte de hasta un 90% en la prestación y que se añadía al del 15% que ya había realizado el gobierno de la nación. Este es también el gobierno que ha modificado una ley valenciana que garantizaba la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas a las personas con discapacidad y dependencia. Y este es también el gobierno que cuando el TSJCV declara nulo en copago en residencias y centros de días y a ellos incompetentes para aplicarlo, se sacan de la manga unas tasas de obligado cumplimiento y cuyo impago supone primero la aplicación de recargos, y luego el embargo de los bienes (la otra alternativa retirar a la persona con discapacidad o dependencia del centro). Asimismo, nos han informado de que por lo que respecta a las prestaciones por cuidados en el entorno familiar, han empezado a revisarlas según la capacidad económica de la persona usuaria, como hace años venimos exigiendo, pero en cambio les recriminamos que no apliquen los mismos criterios en los copagos de los centros.
Respecto al tema de los pagos, hemos podido conseguir el compromiso firme de abonar durante el próximo mes de abril la retroactividad correspondiente al año 2015. Por otro lado, y por lo que respecta, al pago de los dos meses de atraso en el pago de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar que se arrastran desde 2012, pese a que han sido reacios durante todo el encuentro a dar su brazo a torcer, hemos conseguido que al menos se “comprometan” al pago de uno de esos dos meses próximamente. No se nos ha podido especificar cuándo, pero mucho sospechamos que la fecha gire en torno al 24 de mayo.
Esperamos que aunque su gestión ya no tiene arreglo –por lo menos abonen lo que se debe, que no es ni más ni menos, respetar el derecho que una ley les da a las personas con dependencia desde 2007.

Respeto, Dignidad, Justicia Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario