lunes, 10 de marzo de 2014

Cospedal le niega ayudas y protección a otro niño con parálisis cerebral severa


LUNES, 10 DE MARZO DE 2014
MANUEL ARIAS Sígueme
Enviar a un amigoComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterComparte en TuentiAñadir a menéameShare
RSS

El Gobierno regional de Castilla La Mancha, presidido con mano de hierro por Dolores de Cospedal sigue ejecutando de manera implacable serios recortes en las prestaciones de ayuda a los dependientes de la región. En esta ocasión, ha condenado a la miseria a una familia con un niñode 13 años que padece parálisis cerebral severa, según denuncia la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha.
Cospedal le niega ayudas y protección a otro niño con parálisis cerebral severa  Según explica la asociación, que ya ha documentado en el pasado otros casos igual de dramáticos que el actual, el Gobierno del PP ha reconocido a la familia, previo pago por supuesto de los 30 euros correspondientes para la valoración, el nivel 3 de dependencia, es decir, una gran dependencia en grado severo.

Y no es para menos. Según relata la familia, el niño además de la parálisis cerebral severa, carece de un pulmón y el otro está seriamente afectado por la escoliosis severa que padece. Por si faltara algo, el paciente también sufre de anemia constante, no puede hablar ni comunicarse, no controla esfínteres y tiene que ser transfundido de forma habitual. No puede comer vía bucal por lo que tiene que ser alimentado mediante botón gástrico.
Pues bien, la alternativa que, ‘generosamente’ concede el gobierno de la derecha a esta familia es que ellos corran con todos los gastos que conlleve esta situación de cuidados constantes y complejos y, posteriormente, en fecha no determinada, el gobierno regional procederá al reembolso de las cantidades debidamente documentadas. Por supuesto, con un máximo de 387 euros mensuales.
Esta supuesta solución –realmente- no mejoraría para nada la calidad de vida y la tranquilidad, al menos financiera, de cualquier familia. Pero, si se tiene en cuenta que el núcleo familiar en cuestión está integrado por la madre y cinco hermanos y sólo cuentan como medio de subsistencia con los 640 euros que recibe la madre como prestación por desempleo, entonces ya, la situación se vuelve grotesca, por no decir algo peor.
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia no entiende como a esta familia, a pesar de reconocer el máximo nivel de necesidad, el gobierno regional le deniega “la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, todo ello a pesar de haberlo solicitado de forma explícita como la mejor opción para este niño”. Además, la asociación denuncia presiones sobre la madre, a la que prácticamente le habrían obligado aceptar los escasos cuidados que le ofrecían con frases del estilo de "es lo único que podemos ofrecerte".
Desde la asociación reclaman una reunión urgente con la presidenta regional para hacerle llegar toda la documentación, no sólo de este caso, sino de otros muchos que afirman tener perfectamente documentados. “Sólo desde el desconocimiento de la realidad podemos entender que alguien tome este tipo de medidas”, afirman, quizás ingenuamente, desde la plataforma de ayuda a los dependientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario