viernes, 21 de marzo de 2014

Trinidad Jiménez: "Es intolerable que Mato no sólo niegue el recorte en la dependencia sino que saque pecho de su gestión desastrosa"


"Mato se ha desentendido de las personas dependientes reduciendo drásticamente la aportación del Gobierno para financiar la Dependencia, y recortando derechos y desmantelando la Ley", dice Jiménez.

20 marzo 2014 |

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado este miércoles a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al Ejecutivo del PP, de “recortar drásticamente” las ayudas a la dependencia desde que los populares asumieron el Gobierno de España.

“Es absolutamente intolerable que la ministra Mato niegue el recorte en dependencia que han sufrido los ciudadanos, porque ha sido el propio Gobierno del PP, su Gobierno, el que desde 2012 ha reducido la aportación del Estado al sistema de la Dependencia en más de un 30%, poniendo en riesgo su sostenibilidad”, ha señalado la dirigente socialista.

Trinidad Jiménez ha recordado a la Ministra Mato que “el Estado también es competente en el gasto de la dependencia, no sólo las CCAA”. La Ley 39/2006 de la Dependencia establece un nivel mínimo de protección, definido y garantizado financieramente por el Estado, que el Gobierno del PP ha reducido un 13% -según ha explicado Jiménez- quien también ha asegurado que dicha ley contempla además un segundo nivel de financiación acordado entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que Mato ha eliminado desde 2012. “Por tanto, ¿cómo es posible que Mato se atreva a afirmar que ha aumentado la financiación en 2013?, se ha preguntado la responsable socialista de políticas sociales del PSOE.

La dirigente socialista ha criticado el “uso torticero” que quiere hacer el Gobierno, “de nuevo”, de un informe del Tribunal de Cuentas “para sacar pecho de su gestión desastrosa”. En relación al contenido de este informe, todavía en fase de alegaciones, ha añadido que el Tribunal de Cuentas “deja en evidencia al Gobierno cuando constata los recortes que Mato pretende negar en el nivel mínimo y el acordado”.

Ahora bien, “no compartimos que se tenga en cuenta la financiación autonómica como fuente de financiación del Sistema de Dependencia cuando estos recursos, como reconoce el propio Tribunal de Cuentas, no tienen carácter finalista y, además, no figuran en la Ley de Dependencia como fuente de financiación”. Parece más un intento del Gobierno por disfrazar sus recortes que “son ciertos y demostrables”.

Mato “se ha desentendido de las personas dependientes no sólo reduciendo drásticamente la aportación del Gobierno para financiar la Dependencia, sino recortando derechos y desmantelando la Ley y ha desatendido a las personas dependientes. Este es el dramático balance desde que gobierna el PP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario