lunes, 31 de marzo de 2014

LA PLATAFORMA DE DEPENDENCIA DE CLM DENUNCIA EL TRATO RECIBIDO A UN NIÑO GRAN DEPENDIENTE FALLECIDO EN HELLÍN

La Plataforma de Dependencia de CLM denuncia el trato recibido a un niño gran dependiente fallecido en Hellín
Durante la noche del pasado miércoles fallecía en Hellín Jomián Leonel, un niño gran dependiente de 13 años con un grado de minusvalía del 100%, y al que, según ha informado la Plataforma de Dependencia de Castilla-La Mancha, la Junta no le reconoció a su familia el derecho a la prestación económica por cuidarle en su domicilio.
Así lo ha dado a conocer Conchi Roda, portavoz en Albacete de la citada Plataforma. La hellinera, a través de un comunicado, ha querido dar el pésame a la familia, explicando que el niño fallecía a consecuencia de las graves deficiencias psicomotoras que padecía y que exigían el cuidado de una persona las 24 horas del día. Roda añadía que, por eso, Jomian vivía en Hellín con sus hermanos, porque tenía un hospital al lado de casa, y no en el lugar de trabajo temporal de su madre en Alarcón (Cuenca), a dos horas de nuestra ciudad.
La portavoz en la provincia de la Plataforma de Dependencia de CLM, ha querido denunciar, tras dejar pasar unos días por respeto a la familia, la desidia y el “ninguneo” con el que ha tratado el Gobierno de la JCCM a la madre de este gran dependiente “aquejado de parálisis cerebral, y al que, además, le faltaba un pulmón y el otro lo tenía seriamente afectado por la escoliosis severa que padecía. Estas dolencias le provocaban una anemia constante y no podía quejarse porque no podía hablar ni comunicarse. Tampoco podía controlar los esfínteres, requería transfusiones de sangreconstantemente, y, como cierre de este relato esperpéntico, no podía comer vía bucal por lo que tenía que ser alimentado mediante botón gástrico”.
La Plataforma denuncia que la Junta no le concedió ninguna ayuda cuando su madre la solicitó, pese a que cumplía todos los requisitos para recibirla. En vez de eso, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales decidió conceder a la madre un servicio de prevención de la dependencia y la autonomía personal, por el cual la madre debía pagar por adelantado los gastos relativos al cuidado de su hijo, en torno a 500 euros mensuales, y después se le reembolsaría al cabo de un tiempo, entre uno y cuatro meses, un máximo de 387 euros, previa presentación de las facturas.
Según informaba Roda, esa necesidad obligó a la madre, que hasta hace poco estaba cobrando 640 euros de prestación por desempleo, a aceptar un trabajo a dos horas de coche de Hellín.
La Plataforma añade en su comunicado que le parece “vergonzoso” este trato, que “solo es entendible si lo que se quiere por parte de Cospedal y Echániz, es que las familias se aburran y cansen de tanta traba y justificación para 387 míseros euros, y dejen de aportar la documentación mes tras mes quedando al margen del Sistema”. Aseguran que la Junta justifica el adelanto del dinero en base a un nuevo concepto que se han inventado, “prevención de la situación de Dependencia”, cuando la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales le tenía reconocido a Jomian un grado de dependencia III, por lo que se preguntan por la falta de lógica en esta decisión.
La Plataforma afirma que, en el caso del pequeño Jomian, “el Gobierno de Cospedal ha vulnerado hasta nueve normativas en el mismo acto administrativo”, mencionando la omisión de los artículos 13.1 y 14.1 del Decreto 26/2013 del Procedimiento de Reconocimiento de la situación de Dependencia, así como los derechos constitucionales previstos en los artículos 10, 14, 15, 43 y 49 de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre, conocida como Ley de Dependencia, vulneraciones por lo que la familia, a través de la Plataforma, interpuso recurso de alzada el pasado 20 de marzo.
Para la Plataforma, al PP le molesta la Dependencia y hace todo lo posible en Castilla-La Manchapara “estrangular las ayudas”, “como demuestra la caída preocupante de las prestaciones (591 solicitudes menos, 456 dictámenes menos, 524 personas han perdido el derecho…)”, añadiendo que “el Gobierno de Cospedal mantiene una implacable caza del cuidador familiar”, asegurando que este mes “han batido su propio récord” con 379 personas nuevas que han perdido su prestación económica, y que ha hecho que desde junio de 2011, 6.525 dependientes hayan perdido su derecho.
La Plataforma concluye su comunicado poniéndose a disposición de los afectados y lamentando que Jomián haya fallecido sin cobrar su prestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario