viernes, 28 de marzo de 2014

Simón, la fuerza de la vida

» Este bebe de Corrales al que le diagnosticaron al nacer 48 horas de vida acaba de cumplir 17 meses, y es un luchador incansable con mucha fuerza y vivacidad que ahora necesita de la ayuda de todos para seguir construyendo su bonita y apasionante historia, llena de encanto, superación y solidaridad.

4 febrero 2014
El pequeño Simón en brazos de su madre.
El pequeño Simón en brazos de su madre.
Elisabeth Méndez. Simón Rodríguez es un bebe de Corrales (Aljaraque) al que le diagnosticaron al nacer 48 horas de vida tras percatarse los médicos de que no se movía. Este lunes, 3 de febrero, acaba de cumplir 17 meses, y es unluchador incansable con muchas ganas de vivir que ha superado difíciles pruebas, a las que ha tenido que hacer frente a su corta edad.
Con dos días de vida, este valiente onubense se contagió de un virus en el hospital que le provocó la parálisis de los pulmones, además de infectarse por un hongo que le paralizó los riñones. Gracias a sufuerza y vivacidad, Simón consiguió recuperar el funcionamiento normal de sus riñones, y luchó por hacer lo mismo con sus bronquios, aunque no lo consiguió. Desde entonces vive con las secuelas que el virus le dejó, habiendo sido sometido a unatraqueotomía para facilitarle la respiración, es decir, una incisión quirúrgica de la traquea por la cual se le habilitó de una cánula enchufada a un respirador, y que es a través de la que le llega el aire hasta los pulmones.
Simón acaba de cumplir 17 meses.
Simón acaba de cumplir 17 meses.
Tras esta operación, Simón ha tenido que ser intervenido varias veces en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Las más importantes han sido una de estómago para introducirle unbotón gástrico por el que hacerle llegar la comida, ya que por la boca no sabe comer; y una operación de cabeza en la que tuvieron que introducirle cuatro válvulas de drenaje por hidrocefalia; además de biopsias de tendones, nervios y músculos para estudiar sus dificultades de movimiento. Todas estas actuaciones hacen que hoy día Simón, con un 99 por ciento de minusvalía reconocida, esté continuamente conectado a cinco máquinas que le ayudan a respirar y alimentarse, recibiendo además sesiones de fisioterapia a través de las cuales está consiguiendo avanzar en sus movimientos.
Como es de esperar, toda esta contienda no hubiera sido posible sin el respaldo de una familia valiente y tenaz que no se ha separado del pequeño en ningún momento, transmitiéndole el cariño y amor que él necesitaba para seguir adelante. Míriam Pérez y Juan José Rodríguez son los onubenses que le dieron la vida, y Juan Manuel, de 17 años, y Samanta, de 13, los hermanos del adorable pequeño de Corrales.
Este pequeño de corrales ha demostrado ser  un niño fuerte y valiente.
Este pequeño de corrales ha demostrado ser un niño fuerte y valiente.
Desde que nació Simón, estos cuatro onubenses emprendieron un duro y largo camino gracias al cual hoy día pueden presumir de mejorías en las funciones vitales del pequeño. Pero, por circunstancias de la vida, ese trayecto se ha visto complicado en los últimos meses. Según nos cuenta la madre del pequeño, Míriam, quien tuvo que dejar de trabajar tras el nacimiento de Simón para dedicarse a su cuidado, las máquinas que necesita el pequeño para vivir suponen un coste adicional de unos 400 eurosen la factura de la luz, una cantidad a la que se suman sus desplazamientos a Sevilla para revisiones, “este mes de febrero tenemos que acudir unas seis o siete veces, ya que cada especialista nos cita cuando cree necesario”.
A ello hay que añadir los gastos de las sesiones necesarias de fisioterapia, pues además de acudir a Aspacehu los lunes y al Hospital Juan Ramón Jiménez los miércoles, una especialista acude a su casa los martes y jueves. “Gracias a todas estas asistencias, Simón está recuperando movilidad en sus extremidades”. Todo ello, según explica esta intrépida madre, suponen un gasto de unos 300 euros mensuales, que sumados a la factura de la luz, supondría un desembolso familiar de 700 euros al mes.
Simón con su hermana.
Simón con su hermana Samanta.
“Al principio pudimos afrontar estos gastos, pero desde que mi marido se quedó en paro, los ingresos disminuyeron, y hoy día, tras gastar todas las prestaciones y ayudas solicitadas, nos vemos sin nada”, explica esta madre a Huelva Buenas Noticias, sin desprenderse del duro caparazón que le acompaña desde hace casi año y medio y al que se aferra para seguir luchando. “Cando nació mi pequeño solicité la Ley de Dependencia, pero aun no he recibido respuesta. Además, en diciembre escribí una carta al presidente de la Fundación Sevillana Endesa para explicarle nuestra situación y que no nos cortaran la luz en el caso de no poder afrontar los pagos, pues eso provocaría que las máquinas que mantienen vivo a Simón dejaran de funcionar, pero tampoco me han contestado”.
Simón vive conectado a cinco máquinas como esta que le permite respirar.
Simón vive conectado a cinco máquinas como esta que le permite respirar.
Por este motivo, esta familia corraleña ha puesto en marcha una serie de iniciativas para obtener recursos económicos que les permita seguir adelante con las necesidades de Simón,solicitando la colaboración de los onubenses en su travesía. “Hemos observado en los últimos meses como Simón ha ido mejorando, y esto hace que mantengamos viva la esperanza de su recuperación, pero para ello es necesario continuar con el tratamiento, y sin ayuda no podemos hacerlo”, manifiesta Míriam, añadiendo que “lo que pedimos son pequeños gestos que nos permitan continuar: un trabajo para mi marido, apoyo moral, ayudas en pañales, toallitas o potitos -el único alimento que puede ingerir Simón a través del botón gástrico-, organización de actos solidarios, recolecta de tapones, ayuda económica,…”.
A raíz de esto último, Míriam nos explica que han decidido sumarse a la iniciativa solidaria del Teaming, que consiste en microdonaciones de un euro al mes que cualquier persona puede realizar desde su cuenta corriente de forma segura, automática, transparente y sin comisiones. “Para muchos un euro no significa nada, pero para nosotros significa mucho, y con la suma de todos más”. Para contribuir con este pequeño gesto, lo único que hay que hacer es registrarse en el grupo que se ha creado en la página de teaming, denominado ‘Todos con Simón’, y al que se puede acceder pinchando en este enlace. 
La familia solicita la ayuda de los onubenses para continuar con su tratamiento.
La familia solicita la ayuda de los onubenses para continuar con su tratamiento.
Además, han habilitado una cuenta en Caja Rural del Sur a nombre de Míriam Pérez destinada a aquellos que quieran colaborar con ingresos económicos, cuyo número es el3187 0045 47 1364600013, indicando en el asunto ‘Ayuda Simón’.
Respecto a los tapones, estos pueden enviarse a través de Seur entregándose en cualquiera de sus oficinas, notificando en la misma que son para Simón Rodríguez Pérez.
Por otra parte,  para aquellos interesados en hablar personalmente con la familia, pueden hacerlo a través de su Facebook ‘Todos con Simón’, el correo electrónico simonrodriguezperez@hotmail.com o el teléfono 676823905.
Cualquier gesto, por pequeño que sea, estamos seguros que será agradecido tanto por sus familiares como por el pequeño Simón, a quien la vida ha decidido dotarle de un don especial: una vigorosa energía y una ínclita voluntad por seguir construyendo su historia, una historia llena de encanto, superación y solidaridad, a la que todos podemos contribuir con nuestra ayuda para que siga creciendo y para que el tiempo nos permita contemplar los buenos resultados de ese progreso. Desde Huelva Buenas Noticias deseamos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario