jueves, 16 de mayo de 2013

Rechazado en un hotel un grupo de jóvenes con Down porque "podría molestar a los clientes"


El caso ha sido denunciado ante la Fiscalía y la empresa habla de "malentendido"

MARIOLA LOURIDO   16-05-2013
La Fiscalía de Almería tendrá que determinar si hubo delito tras la denuncia que ha presentado por discriminación la asociación Down Almería contra un hotel del Cabo de Gata. El colectivo asegura que rechazó a un grupo de doce jóvenes de su centro porque "podrían molestar al resto de los clientes". La cadena hotelera reconoce que "no quisieron admitirlos porque creyeron que se trataba del mismo grupo que les generó el año pasado problemas".
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
¡
La Asociación Down España denuncia un nuevo caso de discriminación hacia personas con síndrome de Down ocurrido en Almería. En un comunicado cuenta que los hechos sucedieron cuando una trabajadora de la Down Almería se dispuso a preparar un viaje de fin de curso para un grupo de jóvenes con síndrome de Down del centro educativo concertado de la asociación. Para ello, solicitó a una agencia de viajes que pidiese presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad de Almería.
Uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, perteneciente al grupo ZTHotels, contestó a la agencia que no podía pasarle presupuesto alegando que "no admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica".
Para confirmar este extremo, Down Almería contactó directamente con la dirección del hotel quien se reafirmó en su postura, alegando que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel como así les había ocurrido en otra ocasión".
Down España considera que los hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España que prohíbe "toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo". Añade además que este rechazo contraviene varias leyes españolas.
Mientras, la cadena ZT Hotels ha emitido un comunicado en el que afirma que "jamas en los 35 años de vida de esta empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down" y atribuye el episodio a un malentendido aunque reconocen que "no quisimos cotizar a un grupo de discapacitados psíquicos graves que ya el año pasado generaron muchos problemas de convivencia, incluso denuncias, con el resto de los clientes". Fuentes de la dirección del hotel señalan que pensaron que se trataba del mismo grupo que había resultado muy conflictivo y aseguran que ya han pedido disculpas a Down Almería. Confiesan además que el personal esta muy afectado por el incidente.
La asociación Down Almería ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la ciudad al entender inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario