sábado, 25 de mayo de 2013

Esclerosis Múltiple: Concienciación en todo el mundo


Este último miércoles de mayo, como todos los años, las asociaciones que trabajan con la Esclerosis Múltiple a nivel mundial realizarán una actividad significativa y destacada para profundizar la lucha contra la enfermedad. 

La Asociación Civil EM, de la ciudad de Corrientes, hará una suelta de globos a las 11 de la mañana en la intersección de las calles Mendoza y Rivadavia. Contará con la participación de los pacientes, y los padrinos, que serán elegidos para esta ocasión, tendrán una destacada actuación. 
“La suelta de globos es para llamar la atención, por un instante cada persona que lo vea se preguntará ¿por qué es? y muchos tendrán la posibilidad de conversar sobre el tema, ahondar en los medios de comunicación, opinar, dedicarle unos instantes.
Es una forma de liberar al espacio la posibilidad de hablar sobre la EM”, nos explicó la presidenta de la asociación. 
Nos aclaró, que hacer este tipo de acciones en la sociedad se debe “fundamentalmente para crear conciencia, y unificar la voz universal para acelerar los pasos hacia una cura definitiva, pero mientras, los pacientes, familiares, cuidadores, y todas aquellas personas relacionadas de alguna manera con la EM, centran sus actividades y movimientos hacia mejorar la calidad de vida de los pacientes, trabajar en la rehabilitación, bienestar, asistencia médica, sociológica, aunando esfuerzos hacia una inclusión laboral”.
También, realizan actividades sociales dentro y fuera de la asociación. “Se busca integrar a las familias y pacientes, de manera que ellos tengan comunicación, unificando la información, guiándose entre si. Es decir, más allá de la esperanza de una medicación que la cure, la tarea se dirige a la vida cotidiana familiar y social de manera que se transite lo mejor posible”.
Este año, la campaña se centrará en los jóvenes. “El hecho de ser diagnosticados con una enfermedad crónica y potencialmente discapacitante como la EM, impacta en sus vidas, en el momento en que los jóvenes están comenzando nuevas carreras y relaciones, y haciendo planes para su futuro.
Los hace comprometerse más con la causa que hace muchos años llevan adelante las diferentes asociaciones en todo el mundo”. Le consultamos a la abogada Molina, qué significa esta suelta de globos.
“Que el compromiso de los jóvenes, primero es con ellos mismos, después con sus pares en señal de respeto a los años de lucha, esperanza, y fe, básicamente en una medicación que cure la enfermedad.
Y no dejar pasar por alto este día que mundialmente se dedica unos instantes para tomar conciencia en varios aspectos, primordialmente en la lucha, en no bajar la guardia, y en la atención que se hace para mejorar, amortiguar y frenar la enfermedad”. Nos aclaró también, que deben capacitarse, y prepararse.
“Es importante la formación para lograr una óptima comunicación, llegar a una interrelación entre los jóvenes pacientes, y a su vez con los más experimentados. Además de fortalecerse como grupo, se deben usar todas las herramientas necesarias para concientizar a la sociedad, ya que esto se vuelca en mayor comprensión, solidaridad, y acompañamiento”.
¿Cómo será la rutina de la suelta de globos? “Estará a cargo de cuatro jóvenes apadrinados en la ocasión por personas destacadas de nuestro medio, entre ellos el profesor Ernesto Colombo, capacitador laboral de personas con capacidades diferentes, e incansable colaborador de la asociación; Virginia Acosta, empresaria, quien se destaca por su actividad en los medios de comunicación y en el carnaval correntino; Luciana López Soto, estudiante universitaria, sobresale por su trabajo como RRPP en el Complejo Rivera y también en los carnavales correntinos; y Laura Tribbia, periodista de medios locales, entre ellos canal 5”

No hay comentarios:

Publicar un comentario