martes, 7 de mayo de 2013

"El comunicador era mi libertad. Esto es todo. Se toma un tiempo para aprender a usarlo, pero vale la pena. La comunicación es lo más importante."



LA HISTORIA DE IDO, UN ADOLESCENTE NO VERBAL, CON AUTISMO, QUE ASISTE A LA ESCUELA SECUNDARIA Y "HABLA" A TRAVÉS DE UN COMUNICADOR.


Ido Kedar es un chico de dieciséis años de edad, estudiante del 8vo grado en educación general de su escuela secundaria local, que asiste con el apoyo de un asistente. Ido también es no verbal y se comunica a través de Ipad (sin ayuda) o dynawrite. Él no fue capaz de demostrar que entendía el idioma con fluidez hasta que tuvo siete años de edad. Pasaron varios años después de convencer al distrito escolar para sacarlo de su clase especial de autismo y desde entonces, no se ha detenido.

"Estoy aquí para representar el punto de vista de las personas con autismo no verbales. Algunos de ustedes podrían ser los padres de personas no verbales como yo y pensar que sería imposible que su hijo pudiera aprender la comunicación o incluso llegar a comprender.

No dudo de que los expertos probablemente les dijeran que se trataba de una falsa esperanza al imaginar que su hijo podía llegar hablar algún día. Bueno, yo no hablo, pero sigo yendo a la escuela secundaria regular en las clases regulares y hago el trabajo escolar regular, y me dan buenas calificaciones. Si digo esto, no es por presumir, sino por dar esperanza.

No necesito hablar con mi boca. Es muy difícil para mi. Pero soy capaz de comunicarme gracias a mi tablero. Fue un largo viaje llegar hasta aquí desde donde empecé. Tuve muchos años de silencio y de frustración. No era capaz de mostrar a la gente lo que entendía, así que sufrí en mi interior, mientras que mis especialistas no tenían esperanzas en mí.

Fue el peor, y yo sé que es igual de difícil para los padres también.

Quiero que la gente sepa que no hablar no es lo mismo que no pensar, que la motricidad fina pobre no es lo mismo que no pensar, que las acciones impulsivas son diferentes de no distinguir entre el bien y el mal, que las pobres relaciones sociales no son lo mismo que no tener sentimientos.

Enséñeles cosas interesantes. Hablen normalmente con ellos. No les digan, "ir coche", "di hola", "buen trabajo." Creo que muchas personas con autismo están entendiendo perfectamente lo que se les dice aunque no puedan demostrarlo. Que se les hable como un bebé es tan frustrante.

El comunicador era mi libertad. Esto es todo.
Se toma un tiempo para aprender a usarlo, pero vale la pena.
La comunicación es lo más importante.

Solía soñar hablando, por supuesto. Yo no hablo. Pero soy libre porque puedo expresar mis ideas señalando las letras, a escribir, en mi blog y en mis discursos. No estoy solo ahora.

Ido aboga por la educación integral a través de su blog y el libro, "Ido En Autismland", y predica con el ejemplo como estudiante de cuadro de honor. En su blog La verdad sobre la teoría, Ido describe su conversación con un profesor, ya que, "más a menudo, creo, la gente se acostumbra a sus teorías y se quedan allí sus carreras profesionales completas." El libro de Ido está utilizándose en las aulas universitarias y está disponible en Amazon. En una declaración personal, Ido, manifiesta que su intención es "ayudar a otras personas con autismo a encontrar una manera de salir de su silencio también."

La historia de Ido fue presentada como un especial en la NBC News , en la que Ido fue entrevistado y capaz de responder a través de IPad, de forma más fluida, de hecho, que muchas personas de su edad. La historia de Ido ha proporcionado en la mente y el estado de las personas con autismo no verbales una revolución para el futuro de la educación y las estrategias de intervención. A través de sus esfuerzos de promoción y éxitos personales, Ido está alterando los estigmas asociados con el autismo. En una entrevista con NBC News Ido afirmó: "Quiero que la gente entienda que no hablar no es lo mismo que no pensar." 

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