viernes, 3 de mayo de 2013

El golpe a la dependencia recortará cerca de 11 millones en la provincia



La Plataforma de Afectados prevé movilizaciones este mayo en Castellón y Valencia contra recortes y copago. Trabajadores del sector y familiares denuncian que el ajuste del Gobierno es “un desahucio a los enfermos”

CRISTINA GARCIA 03/05/2013
El hachazo a la dependencia recortará en Castellón cerca de 11 millones de euros, una cantidad que “hiere mortalmente” la ley, que atiende en la provincia a unas 4.000 personas, según la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència de Castelló. Después de que el Gobierno de Mariano Rajoy anuncie a la Unión Europea para este 2013 un recorte de 1.108 millones de euros en dependencia dentro del plan nacional de reformas, las reacciones no se han hecho esperar. Y es que la tijera de Rajoy a la dependencia, a nivel nacional, restará 1.108 millones, que en la Comunitat serán unos 72 millones, estimadamente. Castellón se quedará sin recibir, en total, 10,8 millones, que se ahorrará Madrid en el pago de prestaciones.
Los colectivos no se lo creen y lo definen como “el último golpe al bienestar social; otra manera de desahucio a las familias, que quedan completamente abandonadas”. Son frases de Carmen Santamaría, portavoz de la plataforma en Castellón, que insiste en que este recortazo irá a las dotaciones económicas y al número de beneficiarios. “Quieren dinamitar la ley de la dependencia y las prestaciones, pero ya lo llevan haciendo desde julio del 2012, cuando empezaron los recortes, que no han parado”, afirma.
La Conselleria de Bienestar Social remite al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que aseguró que el ahorro contemplado en el plan responde “a cuatro medidas acordadas el año pasado con las comunidades hasta el 2014, con la reducción del 15% de prestación a cuidado familiar, la eliminación del pago de cuotas de la Seguridad Social de cuidadores familiares, priorizar las prestaciones a servicios profesionales y la fijación del copago del ciudadano en un 5% adicional”.

EL COPAGO, OTRA BATALLA // Este copago, que sube del 10 al 15%, con un incremento de un 50% en la factura, es otro de los caballos de batalla del documento presentado a Bruselas. Sonia Fernández, de la Asociación de Familias Dependientes, fue tajante: “Es el golpe final a las ayudas a las familias”. Ella y la entidad que representa, integrada en la Plataforma de Castellón, preparan ya acciones de protesta. La primera, el próximo miércoles en Les Corts, donde quiere que se oiga su voz en un debate sobre bienestar social; y, después, el día 10, una manifestación en Valencia, mientras se gesta otra en Castellón. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario