lunes, 13 de mayo de 2013

Pedro Pablo de Vinatea: el jugador de badmintón con una sola pierna


La gran promesa del deporte nacional pasó por su momento más difícil a los 14 años. Hoy es campeón Panamericano de Parabádminton e irá por el primer lugar al mundial.

Pedro Pablo de Vinatea es una de las promesas del deporte peruano. (Depor / USI)
Ana Lucía Rodríguez Flores
arodriguez@depor.pe
@analuciarf )
La ingenuidad de la adolescencia ayudó a Pedro Pablo de Vinatea a afrontar y aceptar la enfermedad que le cambiaría la vida para siempre. Desde los 8 años el hoy deportista nacional de Parabadmintón aún recuerda que desde chico siempre practicó deportes, entre ellos la natación y el badmintón. Pero un osteosarcoma, cáncer maligno, intentó vencerlo en el último juego.
Pedro Pablo le contó a Depor que todo andaba bien hasta que sintió un fuerte dolor en la pierna derecha. “Al principio no le di importancia. Pero los días pasaban y el dolor seguía. Fui al médico, le dije lo que sentía y me derivó a un especialista. El resultado no fue el mejor, por lo que después de varias quimioterapias decidí que me amputaran la pierna”, dijo.
El sueño de Pedro Pablo no estaba perdido. Su afán por seguir adelante y su amor por el badmintón no lo detuvieron. Por cuestiones del destino aprendió a ser árbitro para seguir de cerca al deporte y viajar con el equipo del Club Regatas.
“En uno de los viajes a Brasil uno de los árbitros me dijo que había una categoría en la que yo podía jugar. Y bueno me dijo del parabadmintón”, agregó.
En octubre del 2010 decidió participar en el primer campeonato panamericano de parabadmintón en Brasil, en el que obtuvo la medalla de plata.
A partir de allí la carrera de Peblo Pablo siguió en ascenso. En su última participación en el Panamericano de parabadmintón consiguió nada menos que el primer lugar y en el mundial de 2011 obtuvo el tercer puesto. Ya lleva tres torneos jugados y actualmente se prepara para el mundial en Dortmund, Alemania.
Hoy es una de las grandes promesas del deporte nacional. Admira al atleta jamaiquino Usain Bolt y lo toma como ejemplo con su humildad y ganas de salir adelante pese a las dificultades. “Hay que tener una motivación para hacer las cosas. Si uno hace lo que le gusta es mucho más fácil poder tirar hacía adelante”. No te pierdas la entrevista en video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario