miércoles, 8 de mayo de 2013

El anuncio de recortes en dependencia hace temblar al sector


La Junta y las asociaciones advierte de que el sistema de atención social no soportaría más rebajas de financiación

07.05.13 - 11:18 - 
Una mezcla de asombro y temor, en algunos afectados verdadero pánico, y desde luego preocupación es lo que ha provocado el anuncio de recortes que recoge el Programa Nacional de Reformas de España 2013 y que afectan a la atención a la dependencia.
Tal y como resume la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales, este plan enviado a Bruselas «contempla un ahorro de 1.108 millones de euros en la partida de atención a la dependencia que ya solo está dotada con 1.087 millones. Y si las cifras fueran ciertas (una duda generalizada en el sector por las incongruencias de los datos manejados dentro del mismo informe y el desconocimiento de las comunidades de tal ajuste) supondrá bajar la intensidad de atenciones a los beneficiarios, que decenas de miles de dependientes mueran sin atención y el despido de 35.000 trabajadores (90% mujeres), así como no recaudar unos 400 millones de euros en retornos económicos (IVA, IRPF, Seguridad Social)…».
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, insiste al respecto: «No tenemos conocimiento ni oficial ni de ninguna manera de que vaya a haber recortes en los ingresos procedentes del Estado. No tenemos información de ningún cambio con el que tenga que contar la comunidad y, con este escenario, llamo a la tranquilidad. Tenemos un sistema que nos ha llevado tiempo y trabajo adaptar al último Decreto de 2012, una apuesta por la atención profesional y mantenemos el compromiso de atención y el acuerdo con empresarios, asociaciones y diálogo social. Seguimos siendo los primeros en resolver expedientes, seguimos dando altas y no hay previsión –insiste sin poder ocultar su sorpresa– de ninguna modificación o recortes nuevos».
El director del Imserso, César Antón, manifestó a este respecto cuando saltó la noticia que «no se trata de ninguna nueva medida sino del desarrollo de diferentes acuerdos tomados en julio de 2012. Algunos tuvieron efectos presupuestarios en 2012 y otros que se aplican progresivamente tienen su integración en 2013».
Un extremo que la consejera Milagros Marcos no entiende bien «porque aquel Decreto del verano no contemplaba ningún recorte progresivo». Y si finalmente los hay afectarán a la atención porque «para gestión el Estado no da ni un euro, aclara Marcos.
Cermi
Por su parte el presidente de la confederación de asociaciones del sector Cermi, Francisco Sardón, ha insistido en que «la atención a la dependencia no podrá soportar ni un solo recorte más. Ahora mismo es la Junta y los usuarios los que mantienen el sistema. No hay de donde recortar, ha tocado techo y el copago está al límite, ya ha habido usuarios que han tenido que prescindir de servicios por no poder pagárselo. En Cermi estamos muy preocupados e inquietos. Fundamentalmente porque no hay nada claro, el documento recoge recortes que después se niegan». Además el efecto sobre el empleo «sería devastador».
Tanto la asociación de gerentes como Cermi o la Junta temen que si hubiera más recortes provocaría que las comunidades optaran por declararse en ruina. Imposible responder a la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario