jueves, 23 de junio de 2016

Uno de cada tres dependientes gallegos con derecho a prestación aún no la recibe


La tasa de pacientes atendidos pasó del 75 al 65% en solo un año - Más de 22.000 ciudadanos con algún grado de dependencia están a la espera de una ayuda

21.06.2016 | 13:33
Una mujer dependiente en la puerta de su domicilio.
Una mujer dependiente en la puerta de su domicilio. 
Solo un 65% de los dependientes gallegos con derecho a alguna prestación ya recibe esta ayuda, lo que significa que uno de cada tres aún está a la espera, una tasa diez puntos superior a la que registraba Galicia hace justo un año. Eso sí, la comunidad gallega no es la única que empeora sus resultados. Todas las autonomías tienen ahora un mayor porcentaje de dependientes que aguardan por su prestación y en algunos casos la situación ha dado un giro de 180 grados como en Canarias que si el año pasado destacaba por tener al 92% de dependientes atendidos, ahora la tasa ha bajado hasta el 46%
Galicia retrocede en la aplicación de la ley de dependencia. Si en mayo del año pasado una cuarta parte de los dependientes con derecho a prestación (el 25%) todavía no había recibido la ayuda, la tasa se eleva ahora al 34,5% -uno de cada tres-, según los últimos datos publicados por el Imserso, correspondientes al 31 de mayo de 2016. Pese a que el 65,5% de los gallegos con algún grado de dependencia asignado ya reciben la prestación que precisan, el porcentaje está por debajo de la media estatal (67,8%) y es el séptimo más bajo de todo el país, solo por encima de Canarias (únicamente el 46% de los dependientes con derecho a alguna ayuda ya la recibe), Aragón (el 57%), Cataluña (58%), Castilla-La Mancha (60,2%), Extremadura (64,1%) y Andalucía (62,7%).
Pero Galicia no es la única comunidad en donde la asistencia a los dependientes ha empeorado en el último año. La tasa de quienes tienen derecho a una prestación y ya disfrutan de ella ha bajado en todas las autonomías e incluso algunas han dado un giro de 180 grados a su eficacia a la hora de aplicar la ley de dependencia. Es el caso de Canarias, que en mayo de 2015 se situaba la cabeza del país ya que el 92% de sus dependientes disfrutaban de la prestación -ayuda económica, residencia o teleasistencia, entre otros- que se le había asignado, una tasa que ha bajado al 46%, lo que la sitúa como la comunidad con peor resultado. Algo similar ocurre en Cataluña, en donde la tasa de dependientes atendidos pasó del 89 al 58%.

Castilla y León era, a finales del pasado mes de mayo, la comunidad que mejor había hecho sus deberes. Un 97% de quienes tienen derecho a una ayuda por dependencia ya contaban con ella y eso que la tasa también bajó dos puntos en el último año. Tras ella, las autonomías con mejores índices son Asturias y Madrid, donde más del 81% están atendidos, según los datos del Imserso.
Pese al incremento de dependientes gallegos a la espera de prestación, Galicia sale mejor parada en el análisis de mayo de 2016 que en 2015. Hace un año era la segunda comunidad con mayor demora en la entrega de ayudas a dependientes y ahora es la séptima. Además, en estos doce meses hay 4.000 pacientes atendidos más. En concreto, hay un total de 49.935 gallegos que recibe alguna ayuda por su grado de dependencia y otros 22.500 permanecen a la espera.
Recibir ayuda a domicilio o para cuidados familiares es el servicio que con mayor frecuencia reciben los dependientes gallegos ya que se benefician más de 10.000 personas en cada caso. Le sigue el obtener plaza en una residencia (más de 7.000 casos en toda la comunidad) o un centro de día (6.254) o la teleasistencia -un sistema que permite tener localizado en todo momento al dependiente y que alerte con tan solo pulsar un botón ante cualquier emergencia- y de la que se benefician más de 2.000 gallegos, según los últimos datos del Imserso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario