martes, 7 de junio de 2016

SIALORREA O BABEO PARÁLISIS CEREBRAL



La sialorrea, o babeo, presenta múltiples retos médicos, sociales y psicológicos para los pacientes con enfermedades neurológicas.

El babeo puede ser debido a una producción excesiva de saliva, la incapacidad para retener la saliva en la boca o problemas con la deglución,
( tu medico y/o terapeuta son los indicados para valorar esta situación).

En términos generales podemos comentar que la saliva lubrica y limpia la cavidad oral de manera natural, además de ayudar en el proceso de la digestión ya que contiene numerosos elementos como inmunoglobulinas lisosomas o amilasas.

Es frecuente que los pacientes con sialorrea lleguen a tener problemas de deshidratación, ahogamiento y problemas de la piel alrededor de la boca ( incluso aparición de hongos y neumonias).En algunos casos, el babeo también puede entorpecer de manera significativa la capacidad del paciente para participar con éxito en la terapia de lenguaje, (en algunos trastornos neurológicos), también puede ocasionar frustración y aislamiento social debido a la vergüenza... pueden incluso, presentar depresión o cierto rechazo de las personas a su alrededor.

El babeo se presenta en múltiples enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson avanzada, la enfermedad de Lou Gehrig, secuelas por infartos cerebrales, entre otras.

CONSEJOS

El babeo excesivo es parte del proceso de la dentición. Los helados, el hielo y otros objetos fríos pueden ser útiles para que los niños pequeños no babeen cuando les salen los dientes. Se debe tener cuidado en evitar el ahogamiento cuando el niño utiliza cualquiera de estos objetos. Para prevenir la irritación de la piel, use un paño limpio para secar la barbilla del pequeño.

Puedes recurrir a un logopeda, o terapeuta oronutricional o de lenguaje, para que evalúe a tu hij@, desarrolle un programa de ejercicios y alimentación individualizado, para mejorar la masticación y deglución, mejorar la posición corporal y el uso de tecnicas de masaje en casa, como las que se presentan en el siguiente link:

http://bloglogopedialafora.blogspot.mx/2010/05/control-del-babeo.html?m=1

Tambien suelen utilizarse fármacos denominados anticolinérgicos que, a pesar de sus beneficios, pueden ocasionar algunos efectos secundarios como sequedad de boca, estreñimiento, inquietud y retención urinaria, particularmente en los pacientes de edad avanzada.( lo cual no te recomiendo, ya que es mejor trabajar junto con el terapeuta, en vez de meterles mas quimicos a nuestros tesoros)

Otra opción es la toxina botulínica aplicada mediante inyecciones es una alternativa segura y eficaz en muchos de estos casos, aunque su efecto es reversible. ( y tienes que trabajar en conjunto con el terapeuta, para sacar un real beneficio a la aplicación de la misma).

La última opción, y solo si la sialorrea te deriva muchisimos problemas, puede estar indicado un manejo quirúrgico como es la fotocoagulación de glándulas, ladenervación de glándulas o la ligación del conducto salival.
 — con Danzalud y El Jardín de Ale HA AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario