martes, 21 de junio de 2016

Personas con parálisis cerebral piden más atención para garantizar sus derechos

Miembros de Aspace y afectados por parálisis cerebral posan junto a la consejera Alicia García en la recepción llevada a cabo en el Ayuntamiento.
Miembros de Aspace y afectados por parálisis cerebral posan junto a la consejera Alicia García en la recepción llevada a cabo en el Ayuntamiento. / Laya



  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aboga por la igualdad efectiva y los plenas libertades de las personas con discapacidad

  • 63
La Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral (Aspace) de Castilla y León reclamó ayer, a través de un manifiesto, «una atención especializada para garantizar sus derechos». En un texto leído en Salamanca durante la celebración del XV Día Regional de la Parálisis Cerebral, se reconoce como objetivo principal el de «mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y de sus familias», con el fin de promover «su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades».
El presidente de Aspace en Castilla y León, Luis Ángel Pérez, pidió una mayor igualdad por parte de todas las comunidades autónomas en cuanto a servicios y copagos, de forma que no exista diferencias en función del territorio donde viva una persona con parálisis cerebral.
Ante esta reclamación, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que presidió este Día Regional de la Parálisis Cerebral, calificó el modelo de la Junta de Castilla y León como «avanzado y pionero», y sostenido que puede servir «de ejemplo a otras comunidades autónomas».
No obstante, Aspace continúa demandando la necesidad del reconocimiento de una atención especializada y más recursos para las entidades, «tanto para la prestación de los servicios como para infraestructuras», según reclamaron en el manifiesto. «Seguimos solicitando un mayor esfuerzo hacia este colectivo de personas afectadas por parálisis cerebral y sus familias», señalan.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades defendió como «reto de toda la sociedad» el objetivo de lograr la igualdad efectiva y los plenos derechos y libertades de las personas con discapacidad. En su visita a Salamanca, aseguró que Aspace se ha convertido en una entidad «referente del trabajo y esfuerzo» desde sus orígenes, cuando se asociaron un grupo de madres y padres para defender los intereses de sus familiares, y que con el tiempo ha ido avanzando al integrar ese espíritu de protección y cariño con una atención profesionalizada y de calidad enfocada a la integración de las personas con discapacidad.
Programas financiados
La Junta aportó el año pasado a Aspace Castilla y León una cantidad cercana a los cinco millones de euros, que se destinaron a financiar diversos programas, como los de promoción de la autonomía personal y apoyo a familias; los de atención temprana; y los destinados a sostener las 325 plazas concertadas en los 23 centros de Aspace, que incluyen residencias, vivienda y centros de día. Asimismo, sirvieron para impulsar, por vez primera, los itinerarios para el empleo, pieza fundamental en la consecución de la autonomía e integración de las personas con discapacidad.
El modelo de atención que Aspace desarrolla en su día a día «coincide» con el modelo de atención que promueve la Consejería, un modelo que sitúa a la persona con discapacidad como su «eje central», ha indicado la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario