La vivienda es prioritaria en nuestras vidas. Es el lugar donde solemos pasar más horas y es allí donde se encuentra nuestra vida, nuestro hogar. Si para nosotros es importante, para una persona en situación de dependencia lo es aún más, puesto que sus posibilidades de ser autónoma e independiente aumentarán a medida que la casa esté adaptada. ¿Quieres saber más?
Todos vemos nuestra vivienda como un refugio, un lugar apartado donde poder vivir y convivir con los nuestros. Pero, en ocasiones, se convierte en una prisión. Y esto puede ocurrir si somos una persona en situación de dependencia y nos encontramos barreras insalvables en nuestro día a día. 
En primer lugar y como especifica el Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España hay que atender al modelo de vivienda, atendiendo a una serie de elementos que lo componen: acceso desde la calle; zonas y elementos comunes (escaleras y/o ascensor, garaje, otras); y vivienda (acceso, estancias de la vivienda)
Si quieres saber más sobre cómo adecuar la vivienda para la persona en situación de dependencia no te pierdas la próxima masterclass de Ana García Mendoza, licenciada enPsicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y con Máster en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad complutense de Madrid. Actualmente, es técnica de proyectos de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Mejoras en la adecuación de la vivienda

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera, según el informe antes citado, que "el acceso es el primer eslabón fallido de la cadena de accesibilidad en las viviendas españolas". Sólo 2 de cada 100 viviendas disponen de un acceso con unas características adecuadas de accesibilidad universal, según la normativa vigente.
Además, hay otras deficiencias en zonas comunes siendo la propia vivienda el espacio más accesible de todos los elementos analizados. La zona de acceso al interior del 55,9% de las viviendas se puede considerar accesible y en el 88% de las viviendas no existen problemas de accesibilidad para sus ocupantes en ninguna de las estancias principales de la misma.

Adaptando el hogar

La guía de cuidados del portal Ser Cuidador, dependiente de la Cruz Roja y el Imserso, establece una serie de consejos de adaptabilidad y accesibilidad tanto para el acceso desde la calle y zonas comunes como en la propia vivienda. Dentro de la vivienda, encontramos consejos sobre el mobiliario, baño, cocina, dormitorio y otras zonas habitables de la casa. Asimismo, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), aporta un catálogo de productos de apoyo para mejorara la autonomía e independencia.