lunes, 29 de febrero de 2016

El Asperger y la soledad


Print Friendly
Muchas personas se sorprenden de las distintas características que, en su comportamiento, presentan las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Estas diferencias se acentúan en la edad adulta, pero ya desde pequeños algunos comportamientos, particularmente en las relaciones con los demás niños, son comunes, y uno de esos comportamientos es el que corresponde a las relaciones infantiles cuando sufren el rechazo de los demás. Pero también es cierto, que niños con TEA, y posteriormente siendo adultos, no sientan la necesidad de relacionarse y tienden al aislamiento.
Otros, por el contrario, buscan sentirse integrados en grupos sociales. A pesar de sus diferencias y del modo distinto de ver y entender la vida, se busca la amistad y la compañía. Es mi caso. Yo nunca he sido un asperger que ha querido estar solo y siempre he querido tener amigos, habiendo sufrido el rechazo y la indiferencia cuando no la agresión; tanto en la niñez como en la adolescencia he padecido bullying, pero siendo adulto lo que he sentido ha sido el ghosting.
El ghosting es una manera de decir que te consideran invisible, como a un fantasma, que te ignoran cuando te encuentras en grupo. Estas actitudes se manifiestan en comportamientos como que te miren y no te saluden o que les hables por Whatsapp y el mensaje se quede en leído y por mucho que insistas no te contesten. También es verdad que esto no solo les sucede a las personas TEA. A veces es más frecuente en la sociedad de lo que parece. Pero para los TEA es un dolor añadido, ante el que nos faltan estrategias de superación.
Es lo que trato de exponer en estas líneas; muchas personas con TEA, ante estas actitudes sociales sienten un deterioro de su autoestima y sentimientos de soledad y marginación social lo que genera angustia y miedo.
Algunos viven -y vivimos- acompañados de esta sensación de ghosting todos los días, sentimos que hay gente que nos lee en Facebook y Whatsapp y no contesta o bien, cuando pretendemos concertar una cita solo obtenemos respuestas dilatorias
La autoestima de las personas con TEA, independientemente de sus valores y capacidades, de sus logros personales, académicos o profesionales y sobre todo por su dignidad, es muy frágil. Y especialmente doloroso cuando la intuición te dice que lo que se produce es un desprecio por considerar a las personas TEA como si fueran algo molesto, incómodo o asexuado. Puedes hacer tu vida de estudios o de profesión de modo relevante, o al menos tratando de ser uno más de tu entorno, sin embargo cuando llega el momento de convivir en sociedad, bien al concluir las ocupaciones de estudio o trabajo, y pese a los intentos de superar las dificultades, el sentimiento es el de ausencia, en definitiva de soledad y frustración. Inevitablemente, el TEA supone una barrera que, en muchos casos, es difícil de superar.
No sé si es justa esta reflexión que sigue, pero a veces sentimos que nos encontramos ante una discriminación equiparable a otras basadas en las ocasionadas por racismo u homofobia.
Esto nos vuelve a situar ante una perspectiva de futuro en la que el miedo a la soledad y a la marginación social se convierta en nuestra realidad cotidiana. Perspectiva de futuro que se acentúa ante lo que significa el paso del tiempo para nuestro entorno familiar.
También, tenemos el peligro de querer encontrar la relación social en la relación virtual de foros y relaciones a través de internet. Y ahí la posibilidad de encontrar ambientes aún más hostiles es mucho mayor. Algo que debemos tener muy en cuenta para mantener el equilibrio necesario en nuestra vida, y superar las frecuentes malas experiencias que se pueden encontrar en este medio virtual.
No persigo con esta reflexión otra cosa sino que sirva tanto para personas con TEA, como a los denominados neurotípicos, para que seamos conscientes de nuestras diferencias y de nuestros valores. Que todos, sin discriminación, nos comprendamos. Es cierto que las actitudes que producen diferencias, discriminaciones y marginación, no son privativas de las personas con TEA, pero para las personas con TEA también reclamamos la misma sensibilidad social que para enfrentar las discriminaciones por cuestiones de sexualidad, religión, cultura o raza.
Mi deseo es que algún día, no lejano, no se haga daño a las personas con TEA y se acepte a la gente, cualesquiera que sean sus circunstancias psicofísicas o la discapacidad que sufran, tal y como son y no se les deje en la soledad y en la marginación por ser diferentes.

Ramón Millán: "Lo bueno del colectivo de discapacitados es que ni se fijan en la hora de cierre ni tienen sindicatos"


DESAFORTUNADO

EP
25/02/2016
  • Ramón Millán: 'Lo bueno del colectivo de discapacitados es que ni se fijan en la hora de cierre ni tienen sindicatos' - AGENCIAS
    Ramón Millán: 'Lo bueno del colectivo de discapacitados es que ni se fijan en la hora de cierre ni tienen sindicatos' - AGENCIAS
1
 
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, no ha estado muy afortunado en su intervención en unas jornadas sobre integración. A la hora de destacar la capacidad de trabajo de las personas con discapacidad, Millán apuntaba como "muy importante" el hecho de que dicho colectivo "no piensa en la hora de cierre del trabajo, no tiene sindicatos y lo que aprenden no se les olvida". 
Una serie de aspectos que utilizó para comparar la disposición de los discapacitados, con la actitud de los funcionarios de la Diputación: "Me gustaría poder dar mucho trabajo a este colectivo, porque, si bien no dejo muy bien a los funcionarios de la Diputación, creo que podrían hacerlos tan bien o mejor que muchos". Al final, Millán destacaba que ofreciéndoles trabajo a los discapacitados se les ayuda a recuperar ese valor que creían perdido. Además dicho colectivo está formado por buenos trabajadores ya que "son gente dispuesta y que se deja la piel. Que no piensan en la hora de cierre. Piensan que hay que producir".

En el #DiaMundialdelasEnfermedadesRaras



En el 
#DiaMundialdelasEnfermedadesRaras toda nuestra solidaridad con las personas afectadas, sus familias y amigos. Apoyamos @FEDER_ONG en su campaña "Creando redes de esperanza"#SOMOSFEDER.

Raras... pero no invisibles!!


Ministerio de Sanidad: que una enfermedad sea rara no quiere decir que deba ser olvidada

Cuando eres padre de un niño con una enfermedad rara, comienza una lucha que traspasa lo emocional. Pasas a formar parte de una “lucha social” en la que tu único objetivo es conseguir que las necesidades que alguien como tu hijo demanda, existan.
Mi hijo Alvarete tiene 8 años, es fan de Spiderman y del Atlético de Madrid. Álvaro padece dos enfermedades poco frecuentes:esclerosis tuberosa y poliquistosis renal pediátrica. La primera le ha provocado unos 70 tubers (tumores benignos) en el cerebro, además de los que le provoca en otras partes del cuerpo, es decir, es un “tumor-maker”. La segunda enfermedad le ha provocado una pluralidad de quistes en los dos riñones…
Como consecuencia de todo esto, tiene importantes limitaciones que le impiden llevar una vida normal. Pasó de tararear “El lago de los cisnes” con 18 meses a no ser capaz de decir una palabra; a tener más de cinco ataques epilépticos diarios debido a su epilepsia fármaco resistente; o a tener problemas para dormir, y tener que pasar por quirófano (en Francia) hasta cinco veces en los últimos 3 años para paliar la epilepsia; y un largo etc.
En esta aventura por la que nos lleva mi hijo Alvarete, nos encontramos muchos problemas, ya que el sistema no está preparado para niños como mi hijo, que, aunque padezcan una enfermedad poco frecuente, se merecen todo el apoyo.
Por ello, es necesario la aprobación de un Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la atención integral de las enfermedades raras en diferentes áreas: especialización, equidad de acceso a medicamentos en todas las Comunidades Autónomas, movilidad entre centros de referencias...
España siempre presume de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y probablemente sea verdad, pero todavía tiene mucho que mejorar en lo que al tratamiento y atención de enfermedades raras se refiere. 
Por eso te pido que firmes esta petición para conseguir que los poderes públicos no se olviden de personas como mi hijo y garanticen la atención integral de las enfermedades raras.
Muchas gracias 

Animo a todos los que tengan algún familiar con una enfermedad rara.


domingo, 28 de febrero de 2016

Es verdad


La "victoria"



La "victoria" del pasado viernes, es sólo un paso más, pero un paso necesario para poner en evidencia un grave problema que tienen cada día las familias con niños con discapacidad. Ahora tenemos que esperar la respuesta de la jcyl y entra dentro de las posibilidades que vuelvan a denegar la petición. Por eso, nosotros seguimos adelante, y gracias al empeño y constancia de Mercedes San José, concejala de Tordesillas Toma la Palabra, hemos conseguido tener una reunión el próximo día 3 a las 13h con la Directora provincial de Educación, pues al parecer que un niño lleve más de 5 meses sin poder acudir al colegio no es un problema lo suficientemente importante para que nos reciba el Sr consejero de educación y poner fin a esto ya de una vez! parece que su agenda y viajes se lo impide y tendremos que conformarnos con seguir la larga cadena de cargos y títulos, pero os aseguro que no vamos a desesperar, seguiremos adelante ley en mano. Muchas gracias chic@s por vuestro apoyo!! 

Cuando alguien juzgue tu camino, préstale su silla


CARTA A MI HIJO CON CAPACIDADES DIFERENTES.


Quiero escribirte esta carta pues quiero que sepas cuánto has significado en mi vida y lo agradecido que estoy de Dios por haberme permitido ser tu padre.

Cuando tu mamá me dijo que estaba embarazada de ti, ni te imaginas la alegría que me dio. Te esperamos con ilusión. Eras un niño hermoso. En mi orgullo de padre siempre decía que te parecías más a mí
 que a tu mamá.

Sin embargo, los días pasaron y notamos que tu desarrollo parecía más lento que el de tus hermanos. Algo no andaba bien, según nosotros. Por eso te llevamos donde distintos doctores y después de varios estudios nos dieron el diagnóstico: eras un niño con capacidades diferentes.

No te niego que me sentí frustrado. Sentí que el mundo me caía encima. No me avergonzaba de ti pero pensé muchas cosas: ¿Cómo sería tu futuro? ¿Qué pasaría si te faltábamos? Pensé que podrías ser una persona indefensa en medio de una sociedad que tiene altas dosis de incomprensión y crueldad. Por eso nos dimos a la tarea de llevarte a todas las terapias posibles y brindártelas también en casa, nos instruimos sobre tu situación y nos hicimos verdaderos expertos en la materia.

Pensé que eso de “capacidades diferentes” era una palabra más consoladora que real. Tal vez un cliché de moda, un eufemismo para no aceptar la realidad. Pero me equivoqué. Es cierto que tienes capacidades diferentes, capacidades que no tienen tus demás hermanos a los que el mundo considera “sanos”. En especial, tienes la capacidad de leer nuestros corazones, nuestros sentimientos… Contigo no se puede mentir: sabes si estoy triste, molesto, preocupado, inquieto o angustiado. Basta tu mirada para darme cuenta que no te puedo engañar y puedes con un beso, un abrazo, un “te quiero papá”, disipar cualquier preocupación o molestia. ¡Díganme si eso no es una capacidad diferente! ¡Cuántos quisiéramos darnos cuenta de los sentimientos más profundos de los que nos rodean y no los vemos! Y eso por mencionar sólo una de tus muchas capacidades.

No me canso de dar gracias a Dios por habernos escogido para ser tus padres. Has sido una bendición para nuestra familia. Gracias a ti soy mejor persona, mejor padre y esposo. He aprendido a ser compasivo y solidario. Hoy mi vida no sería la misma si no estuvieras tú y no quisiera tener otra vida distinta a la que vivo contigo.

Te quiere,

Papá

La discapacidad no está reñida en absoluto con la felicidad


SOY MÁMA LATINA ¿SABIAS QUE ?


De acuerdo con una encuesta realizada a mamás de habla hispana y dada a conocer por el portal BabyCenter en Español, lo que las mamás necesitamos es tiempo para nosotras... Una mamá latina se gasta un promedio de tres horas diarias en darle de comer a sus hijos, y más de cuatro horas en hacer los trabajos del hogar, y a esto, súmenle el resto de cosas que hacemos las Mamás con retos especiales!!! ( desde citas medicas, la terapia en casa o fuera de ella, tareas, hasta la compra del super ), Este es un día en la vida de una mamá latina:

¿Puede alimentarse un anciano con dos euros al día?


La Generalitat adjudica seis residencias de la tercera edad a una empresa favorecida por el modelo Cotino que invertirá 203 céntimos diarios en dar cinco comidas al día a los usuarios

Mónica Oltra ha visitado la residencia de la tercera edad de Carlet.
Mónica Oltra, en una visita a la residencia de la tercera edad de Carlet.
Un menú escolar cuesta más de cuatro euros al día, la comida (subvencionada) en el parlamento valenciano de sus señorías vale  5,65 euros y, en 2013, los trabajadores de la Ford pagaban 3,80 euros por su menú. Los ancianos de varias residencias públicas de gestión privada de la Comunitat Valenciana serán alimentados por bastante menos dinero: Con 2,03 euros se debe costear su desayuno, comida, merienda, cena y recena.
¿Es posible? Según los economistas de la Generalitat -la Intervención General-, sí. Según un alto cargo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la entidad que ha adjudicado el contrato de los aludidos 203 céntimos, "difícilmente". El departamento dirigido por Mónica Oltra vigilará que los ancianos estén perfectamente cuidados. Mientras, el sector de los geriáticos está muy preocupado: "Un precio tan bajo pueden poner en riesgo la calidad del servicio", dice un portavoz de Aerte, la patronal de la industria.
¿Cómo se ha podido adjudicar un contrato con estos precios? La historia arranca con el PP, que deja encarrilada la licitación  de varias residencias propiedad de la Generalitat pero gestionadas por la iniciativa privada. Geroresidencias, una empresa beneficiada por el  modelo Cotino bajo la marca La Saleta, ahora bajo investigación parlamentaria, ganó el concurso de seis emplazamientos: Moncada, Palacio de Raga (Valencia), L'Alcudia de Crespins, El Pinar de Castellón, Virgen de Gracia de Vila-real y Puçol.
Su victoria fue posible gracias a sus precios bajos (descensos de entre el 14,80 y 18,90% respecto a la licitación), tan bajos que la administración pidió aclaraciones a la empresa para comprobar que su plan económico-financiero era viable y no incurría en baja temeraria, el descenso de precios que garantiza ganar el concurso pero, a ojos de la administración, no la prestación del servicio encomendado.
Las explicaciones de Geroresidencias fueron admitidas por la comisión técnica que, ya con Oltra en la conselleria, las evaluó. Intervención y la asesoría legal -la Abogacía de la Generalitat- las dieron por buenas. Un técnico, también. Otros dos votaron en contra, pero el 3-2 final dio luz verde a las adjudicaciones a esta empresa. El lunes 22, la de Puçol se hizo oficial. A pesar de un durísimo informe en contra del subdirector general de envejecimiento activo y autonomía personal de la Conselleria.
J. Aurelio Carrión no cree en la propuesta de Geroresidencias: "Que la oferta sea viable y pueda ser cumplida" "genera serias dudas en el caso que nos ocupa", asegura sobre la adjudicacion de Puçol. Respecto a los 2,03 euros para alimentación de los usuarios, es contudente. "Con estas cuantías difícilmente se puede cubrir una dieta adecuada que incluya el desayuno, la comida, la merienda, la cena y la recena de un usuario".
El subdirector también llama la atención sobre la posibilidad de la empresa de incurrir en pérdidas, lo que, como señalaba Aerte, podría degenerar en una mala atención a los residentes o, según temen, generarle un problema a la Generalitat en caso de que la compañía abandonara el servicio. Según Carrión, el bajo margen de beneficio ("1,10% [sobre ventas o facturación] para la anualidad 2015") puede "repercutir en la viabilidad de la prestación del servicio" en caso de "cualquier variación en las previsiones realizadas" en el plan de negocio.

Control administrativo al dominador del 50% del mercado

Un portavoz de Igualdad asegura que la licitación se hizo bajo los parámetros marcados por el PP y no se podía ni parar ni modificar so pena de incurrir en algún tipo de ilegalidad. Defiende que las concesiones tienen el visto bueno de Intervención y la asesoría legal y anuncia que, en futuros procesos, se incluirá la llamada cláusula social: el peso de la oferta económica perderá valor frente a otros apartados de las ofertas.
La Generalitat, garantiza, además, que velará por el cumplimiento escrupuloso de los contratos, "como no podía ser de otra manera". En la patronal del sector no están tan contentos. Geroresidencias, una vez se completen las adjudicaciones, gestionará el 50% de las residencias públicas de gestión privada. Hasta ahora, ninguna empresa había controlado poco más del 30% del sector. "Hay una concentración excesiva de riesgo en una empresa", dicen en Aerte, preocupados por la bajada de precios bendecida por la administración. "Lo que en principio puede parecer un ahorro puede generar un problema a medio plazo. Nos da miedo que los ingresos no cubran el coste y peligre el servicio".

La Ventana (26/02/2016 - Tramo de 19:00 a 20:00)

CADENA SER 26-02-2016 20:21:16 CET

01:00:00
'La Ventana' sigue la actualidad de una manera desenfadada, pero sin descuidar la rigurosidad que requieren las grandes cuestiones que nos preocupan cada día. Carles Francino, director del espacio, y su equipo intentan encontrar nuevos argumentos radiofónicos y sorprender con formas inéditas de presentar los ya conocidos.

sábado, 27 de febrero de 2016

Yolanda de la Viuda explica la experiencia de las familias cuando conocen que hay una enfermedad rara

http://play.cadenaser.com/audio/009RD010000000091423/


JOSÉ MARÍA FRANCISCO DE FRUTOS VALLADOLID 26-02-2016 14:35:54 CET

Una esperanza para una mejor calidad de vida.


JUAN KUJAWA HAIMOVICI |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de febrero de 2016  12:00 AM
Las personas con alguna discapacidad; nos referiremos en este artículo a las personas ciegas; forman parte de la sociedad venezolana, y sus derechos  también  están consagrados en la Constitución  de 2009  y en la Ley para las Personas con Discapacidad de 2007.

Su inclusión educativa, social y laboral se cumple parcialmente.  Hay servicios educativos y de rehabilitación,  estudiantes ciegos con discapacidad visual  incorporados en las universidades y trabajando y otros en la mendicidad y buhonería.  No hay estadísticas confiables al respecto para determinar cuan acertadas son las políticas públicas que el Estado venezolano establece y aplica al respecto, pero son copartícipes del desarrollo del país.

Las personas con discapacidad visual, utilizan el sistema Braille como medio de aprendizaje. La Imprenta Braille que depende del Ministerio de Educación no produce textos del currículo escolar en este sistema de lecto-escritura. Acceden a la información a través de los medios de comunicación radioeléctricos.

No existen campañas de concientización para ningún tipo de discapacidad en los medios de comunicación, y menos promovidos por el Conapdis.

Conozca  a continuación una serie de "pautas" de cómo interactuar con una persona ciega o  con discapacidad visual,  en la calle, en un automercado, en una farmacia, o en un servicio público, etc.  Las personas ciegas o con algún tipo  de discapacidad visual, son personas como usted y yo. Varía su condición al igual que cualquier otra que tengamos nosotros.

Tomado de: http://es.wikihow.com/ayudar-a-una-persona-ciega

Cuando entre a una habitación donde esté una persona ciega, inmediatamente diga  algo que la alerte de su presencia. Estar callado hasta que estés a su lado, no es cómodo para nadie. Dígale su nombre para que sepa quién eres. Si la persona te ofrece su mano al saludarle, acéptelo.

Si encuentra una persona con discapacidad visual que desea cruzar una calle, o en cualquier otra circunstancia, pregúntele primero si desea o requiere ayuda. Recuerde que los semáforos en Venezuela no son sonoros. No le indican cuando puede cruzar o no. Y los conductores de vehículos no son propensos a cederles el paso.

Si acepta su ayuda, diríjale su codo hacia su mano para que lo tome con la suya. Camine delante de él, un paso más,  a rito normal.

La persona con discapacidad visual utiliza un bastón, que lo considera vital para su desplazamiento. Quizá al aceptar su ayuda, este prefiera plegarlo, para su mayor comodidad. Luego, lo volverá a desplegar para continuar su marcha. Es de color banco en toda su extensión. Si es una persona sordo-ciega, tiene dos franjas rojas a lo largo del mismo, para que lo reconozca. Usualmente están acompañados de otra persona.

Si este requiere orientación, una dirección, etc., hágalo con información concreta. No utilice señas o información que no sea precisa. Si puede y dispone de tiempo, acompáñelo si lo acepta.

No deje de usar términos como nos vemos, que bueno verte, o vamos a ver que hacemos. Es común en una conversación.

Si está en una parada de transporte público, indique la llegada del mismo. Incluso la ruta y dirección si no la conociera. Si usted se retira hágaselo saber.

Si está en un automercado, farmacia u similar,  ofrézcale apoyo para la compra de algunos productos. Los mismos aún no ofrecen servicio de compras asistidas a estas personas, ni por convicción ni por obligación. Los bancos sí los apoyan.

Ayúdelo a abordar vehículos de manera que no se golpeen la cabeza, colocando su mano en el borde de la puerta.

Adviértale sobre los desniveles en el piso y la presencia de las escaleras, independientemente que el uso del bastón pueda hacerlo por él. Una advertencia a tiempo es importante. No le grite al hacerlo, salvo que exista un riesgo eminente, como lo haría con cualquier otra persona.

Cuando se acerquen a una puerta, explícale hacia qué lugar gira la puerta.  Ábrale la puerta y pase usted primero

En las escaleras, ubíquele su mano en el pasamano, subirá o bajará solo.

Si está en una panadería, un restaurante, ofrézcale apoyo leyéndole el menú, o indicándole los precios. Recuerde que la atención al cliente en el país es muy deficiente y no existe cultura al respecto, como consecuencia de la falta de información o concientización.

Si están comiendo, indíquele la posición de los cubiertos, platos y como están distribuidos los alimentos en el mismo, siguiendo el orden de los números del reloj.

Al ayudarlo a sentarse, indíquele si el asiento está al frente, atrás o a un lado de él y la distancia si le es posible. Coloque su mano en el respaldo del asiento.

Cuando lo oriente en  su desplazamiento, descríbale los objetos más significativos para que no tropiece con ellos, siguiendo un orden de derecha a izquierda.

No acaricie a un perro guía, ni lo distraiga. No es conveniente para su entrenamiento.

FAMILIAS COMPARTIENDO por:Tatiana Yoseline Quispe Colana


Me llamo Tatiana Yoseline Quispe Colana, soy de Perú y al igual que todos, llegue a Holanda hace 6 años,hoy quiero compartir con ustedes nuestra historia...
Aun recuerdo la vez en que supe de mi embarazo, pues estaba tan ilusionada... lo esperaba con tanto amor y todo iba bien... llegado el momento de dar a luz... recuerdo los dolores intensos que tuve, fueron tres largos dias sin dormir y solo sentir dolor fue el 10 de enero de 2010, me deribaron a un hospital para cesárea, debido a que ya eran muchos dias y no avanzaba con las dilataciones, era domingo, llegue al hospital y no me hicieron la cesárea, tuve a mi bebe x parto normal... se extendió a una hora y ¡¡ nacio !!, pesaba 4 kilos, pero solo lo vi de lejos... supe de el hasta tres dias después... nadie me dio esperanza de vida para el, el diagnóstico:Parálisis cerebral severa, epilepsia no controlada, microcefalia y enterocolitis necrotizante... debo aceptar que me rehusé a todo esto... pero después, al verlo, tan hermoso, tan pequeño, tan lleno de oportunidades, ¡lo acepte!
No se por que, ni para que...solo se que Dios, me mando ¡ al angel mas lindo del mundo !
Amo a mi hijo, los primeros años eran horribles... hospitales, operaciones, crisis convulsivas...
Hoy en dia esta controlado, pero sufro por la discriminación, por la falta de aceptacion de la gente... Soy feliz al lado de mi angelito Thayson Ranndy, el es la razón de mi vida, es mi único hijo... puesto que aún tengo miedo... Hoy vivo el aquí y el ahora, con la razón de mi vida...

Casi 34.000 personas murieron en 2015 esperando la ayuda a la dependencia


Ahora mismo, una de cada tres personas con dependencia reconocida no recibe ninguna prestación. Solo el año pasado casi 34.000 personas murieron sin recibir ninguna ayuda. Son algunas de las consecuencias de los recortes en ayudas a la dependencia del gobierno de Rajoy en cuatro años: 2.865 millones menos.

El 30% de los dependientes no tienen la prestación reconocidaver el video
Video: laSexta.com
laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 26/02/2016 a las 21:42 horas
Rosa necesita ayuda las 24 horas del día, nació con una parálisis cerebral y tiene un 82% de discapacidad. Tras un año de lucha ha conseguido que le aumenten el grado de dependencia y las prestaciones. Pero asegura que las nuevas ayudas todavía no llegan.
Ellas son sólo dos casos de los más de un millón de dependientes que hay en España. De ellos, según datos del observatorio estatal para la dependencia, casi384.000 no recibe ningún tipo de ayuda. Y otra denuncia más sobre estos datos: sólo cuatro comunidades autónomas invierten lo que deberían en ayudas a la discapacidad, el resto están por debajo de la media.
Desde las plataformas de personas con discapacidad piden que haya una reforma legal para que los derechos sociales de miles de dependientes y de sus familias sean reconocidos.