Salud
Europa Press. Mérida
Una nueva investigación médica en España constata los beneficios de esta terapia para mejorar el desarrollo de habilidades motoras.
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Una nueva investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx) ha mostrado los avances que los niños con parálisis cerebral experimentan al aplicar la hipoterapia o terapia con caballos en relación a la mejora de la estabilidad postural.
De este modo, el estudio llevado a cabo en la UEx ha permitido mejorar la distribución de la huella plantar y la ubicación del centro de gravedad, según ha informado la universidad extremeña en nota de prensa.
Cabe destacar que la hipoterapia es una terapia integral empleada por pr ofesionales de la salud para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y socialpor medio del caballo como "herramienta terapéutica y coadyudante".
De este modo, el estudio llevado a cabo en la UEx ha permitido mejorar la distribución de la huella plantar y la ubicación del centro de gravedad, según ha informado la universidad extremeña en nota de prensa.
Cabe destacar que la hipoterapia es una terapia integral empleada por pr ofesionales de la salud para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y socialpor medio del caballo como "herramienta terapéutica y coadyudante".
Además, se ha constatado los beneficios de esta terapia para mejorar el desarrollo de habilidades motoras, así como el control postural, tono muscular y progreso a nivel emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades neuromotrices y sensoriales.
De este modo, tal y como ha explicado la profesora del departamento Terapéutica Médico Quirúrgica de la UEx y coautora del estudio junto con la profesora Coronada Fernández, María Dolores Apolo, la importancia del mismo reside en el hecho de que al utilizar el caballo como "herramienta" se "aprovecha el movimiento del mismo para conseguir una estimulación a nivel psicomotor, estimular el control postural y el equilibrio".
Igualmente, la razón de estudiar la estabilidad postural, ha aclarado la investigadora, tiene como motor "fundamental" el hecho de que, con la mejora de este parámetro, también se puede "optimizar la marcha y el control de la postura, evitando así, por ejemplo, el riesgo de caídas, con lo cual se mejora su actividad diaria y calidad de vida".
Así, para la realización del trabajo previo al tratamiento de hipoterapia,se usaron, entre otros instrumentos de valoración, una plataforma de presión que permite valorar parámetros de estabilometría.
Apolo ha apuntado que la "importancia" de esta "herramienta sencilla" reside en que permite medir una "valoración estática y una valoración posturológica", por lo que la plataforma va registrando cómo se desplaza el centro de gravedad y el centro de presiones y al analizar esos datos, se puede determinar si el paciente tiene "más o menos estabilidad".
Sesiones de 45 minutos
El caballo al paso transmite al jinete movimientos que se pueden "modificar" haciendo distintos ejercicios, como cambios de ritmo y aceleración, círculos, serpentinas e incluso ejercicios de estiramientos encima del animal.
Así, según la forma en la que se mueve el caballo, los estímulos que percibe el sujeto son "variables, activando las cadenas musculares, reacciones de enderezamiento y equilibrio".
De esta forma, gracias a esta terapia y el instrumento de valoración se ha podido analizar "la mejora no solo de la estabilidad postural, sino también el apoyo simétrico de los pies" que ha producido un avance positivo en la postura general de la paciente, tanto cuando estaba de pie como cuando estaba sobre el caballo.
Esto se traduce en una "estimulación a nivel de sistema muscular y también neurológico" que contribuyó a la "mejora de esa postura y a la mejora de ese equilibrio postural".
Programa equinoterapia o hipoterapia
Cabe destacar que el valor que aporta trabajar con este animal reside en el hecho de que el "movimiento que transmite es similar al de una persona cuando camina" y, como los niños con parálisis cerebral presentan un déficit en este movimiento, al recibir tratamiento con el caballo éste hace que "la pelvis y el tronco se muevan igual que si caminaran por ellos mismos".
De este modo, estos niños con parálisis cerebral desarrollan movimientos de "anteversión, retroversión, inclinación pélvica y rotación, que además es tridimensional".
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