viernes, 4 de septiembre de 2015

El consejero de Sanidad contactará con la familia de Aimar para revisar su caso

Los padres de Aimar hablan con el consejero de Sanidad.
Los padres de Aimar hablan con el consejero de Sanidad. / RUBÉN CACHO-ICAL
  • Los familiares del joven, con un 99% de discapacidad, denuncian que recibieron 13 euros de ayuda al desplazamiento, manutención y alojamiento durante la semana que estuvieron en Salamanca para que recibiera tratamiento

  • 75
  • 0
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido a contactar este lunes con la familia que pide la revisión de la Orden de ayuda a los desplazamientos para la atención sanitaria, la cual consideran «inhumana y que atenta contra los derechos de los ciudadanos«.
La pareja que forman José Antonio Abril y Remedios Navas, con su hijo de 13 años Aimar -con una discapacidad del 99%-, han acudido a las Cortes de Castilla y León minutos antes de la comparecencia de legislatura del consejero de Sanidad, quien ha mantenido un breve encuentro con ellos.
La familia ha pedido la revisión del Orden, dado que han tenido que desplazarse una semana de Tordesillas (Valladolid) a un centro hospitalario de Salamanca para recibir atención médica y sólo han percibido 13 euros por ayuda al desplazamiento, manutención y alojamiento. Esta situación ha motivado que el procurador de IU-Equo, José Sarrión, quien les ha acompañado en las Cortes, haya presentado iniciativas parlamentarias para saber cómo se ha hecho cálculo y revisar la Orden, ya que considera que deberían haber percibido 154 euros.
Remedios Navas ha pedido al consejero no que se estudie su caso concreto, sino que se revise una Orden que considera «inhumana« y que «atenta contra los derechos de los ciudadanos« y ha afirmado que llevaba consigo la declaración de la renta, que es lo que se alega para justificar el cálculo de los 13 euros, para que la revise a ver en qué se ha basado.
«Limosnas»
se paga un kilometraje de 0,2 euros -en referencia a lo que cobran los procuradores por asistencia a comisiones y plenos, algo que Sáez Aguado ha aseguraNavas, quien ha pedido que revise la declaración para ver en qué se han basado y ha reclamado que le explique la Orden, ha asegurado que pensaba dar al consejero los 13 euros porque «limosnas» no acepta, pero ha explicado que ha decidido no hacerlo porque, ha criticado, por acudir el consejero a las Cortes do que no percibe--, cuando a los desplazados sólo 0,07.
El consejerio se ha comprometido a llamar el lunes a la familia, que tiene que regresar próxmamente a Salamanca para continuar con la atención, y les ha explicado que su preocupación es la atención sanitaria y que estén bien atendidos. «Estamos contentos en Salamanca», ha replicado Remedios Navas, quien ha añadido que para acudir al centro hospitalario salmantino necesitan dinero y con estas ayudas no lo tienen, tras lo que ha señalado al niño de 13 años -en silla de ruedas- y ha espetado al consejero: «éste es Aimar, es a quien le está recortando».
«Sé que no nos va a llamar», ha replicado Remedios Navas al consejero, quien ha reiterado que va a llamarla el lunes y ha pedido al procurador José Sarrión que le facilitara los datos de contacto.
Por su parte, José Sarrión ha recordado que ha presentado una Proposición No de Ley para pedir la revisión de la Orden y revisar estas ayudas porque con 154 euros considera que es imposible mantenerse una semana en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario