lunes, 28 de septiembre de 2015

FAMILIAS CON RETOS ESPECIALES VIVIENDO EL PROCESO (parte 3) RECIBIENDO EL DIAGNOSTICO Y FAMILIA


Ante el diagnostico ( cualquiera que sea) la familia debe trabajar conjuntamente, en esta realidad las relaciones familiares se transforman de un modo repentino, ya que la naturaleza humana tiende a "buscar culpables" desperdiciando tiempo y energía valiosos, originando estados emocionales conflictuados, cargados de coraje, culpa y tristeza profunda, es muy común en este punto, la aparición del "si no soy YO, eres TU".

Para Mingo y Escudero (2008), ”la comunicación del diagnóstico, esa inesperada noticia, produce un gran impacto en todo el núcleo familiar; la respuesta y reacción de la familia cercana a los dos progenitores, abuelos y hermanos va a contribuir a acentuar o atenuar la vivencia”, ya que en este punto, toda la familia asume el derecho de cuestionar y opinar acerca del "diagnostico" y colaborar en la búsqueda de "culpables", cuando lo ideal es, que como familia, te demuestren su apoyo, respetando tus decisiones, tu espacio, y lo mas importante involucrándose en tender una red de apoyo, para que la familia recién diagnosticada pueda aprender y dedicarse un tiempo a el "diagnostico de su hij@" ( recoger a los hermanos de la escuela, acompañarte a citas medicas, involucrarse y aprender el cuidado básico del pequeño diagnosticado para servir de apoyo en caso de emergencia... ).

Incluso en muchos casos, el proceso inicia con la Madre, ya que la familia cuestiona si realmente te cuidaste en el embarazo, y hasta la Madre, llega a dudar de si misma... Después tratan de culpar al Padre, a factores externos, cuando la realidad, es que no importa si "existen culpables", el hecho es que tienes un hij@, con retos especiales, que te necesita ahora, que necesita de toda tu energía para salir adelante, que necesita una familia unida, para enfrentar los retos que están por venir, que este nuevo ser no comience a cargar "culpas", por el ambiente en conflicto en el que vive.

Es por eso que para Maurizio Andolfi (2010) quien plantea que una manera diferente de asumir un problema, en este caso,la convivencia con " el diagnostico" es considerar a la familia como un sistema del cual el niño forma parte, por lo que es necesario observar y analizar las relaciones existentes entre el hijo o hija diagnosticado y su familia, en el aquí y el ahora, así como no solo involucrar de manera única a la Madre, sino a todo el núcleo cercano familiar ( Padre, hermanos, abuelos, tios,etc...)

Cabe mencionar que en el momento en que se recibe la noticia sobre una situación de discapacidad, o enfermedad, el médico o personal médico debe hacer llegar el mensaje de un modo considerado, así, como no "etiquetar" al diagnosticado y a sus padres, ya que en este momento, estas "etiquetas" tendrán una gran carga, para la vida futura familiar...

Tristemente se observa en la realidad que lo anterior no suele suceder, en los hospitales lo que impera es un ambiente de crueldad médica en el momento en que se informa a la familia sobre lo que acontece, no existe la sensibilidad oportuna para preparar a la familia acerca de lo que está ocurriendo...

Ni mucho menos de ofrecer toda la gama de posibilidades para iniciar de inmediato, con el tratamiento medico y terapéutico del menor y con apoyo psicológico para la familia.

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