domingo, 13 de septiembre de 2015

Reclaman una financiación justa para los centros de atención temprana


M. ARAUJO / CÓRDOBA

Día 26/08/2015 - 08.27h

Representantes alertan que unos 2.000 niños cordobeses podrían ver mermados sus cuidados básicos

El síndrome de DownAsperger, Rett, espina bífida o el autismo son algunos de las afecciones que sufren unos 2.000 niñosmenores de seis años en la provincia de Córdoba (19.000 en Andalucía). Estas familias ven ahora peligrar el futuro de los Centros de Atención Temprana, que gestionan entidades sin ánimo de lucro y que dependen de las concesiones del gobierno autonómico. Sin embargo, una deuda de 173.666 euros (hasta 2 millones en Andalucía) y las exigencias de un nuevo acuerdo marco de la Junta «dificulta estos servicios», cuenta el portavoz de la Plataforma de Atención Temprana, Antonio Garrido. «La situación es desesperante, no hay fondos. Hasta hemos conseguido movilizar a todos los partidos de la oposición para presentar una Proposición No de Ley al Parlamento Andaluz», añade. Si al día siguiente de presentarla no cumplen con sus peticiones, avisan: «saldremos a la calle».
Estos centros facilitan los primeros años de vida de los niños andaluces afectados con estas dolencias. Según los datos de la Plataforma de Atención Temprana, la Junta de Andalucía abona la sesión a 12,6 euros «cuando en realidad cuesta 30», explican. El déficit ronda los 20 euros por niño que para un centro de estas características puede llegar a suponer unas pérdidas anuales de hasta 300.000 euros. «Ninguna entidad sin ánimo de lucro puede asumir estos desfases presupuestarios», dice Garrido.
Y es que el gobierno autonómico destina unos 11 millones de euros a este servicio cuando la plataforma estima que necesitan unos 34. «Además, llevan más de un año sin pagar en algunas ocasiones».

Propuestas

Entre las propuestas que presentan está el traslado de la Atención Temprana al Servicio Andaluz de Salud, el abono inmediato de la deuda que tiene la Junta con estos colectivos, así como retirar «de inmediato» el acuerdo marco que tanto les perjudica. «Si esto se cumple, evitaremos la privatización de un servicio que siempre ha estado llevado por organizaciones sin ánimo de lucro», piensa Garrido. Ahora mismo, la Atención Temprana del SAS toca diversos trastornos, como el motriz, visual (ceguera o estrabismo) o auditivos, por nombrar algunos.
En Córdoba, ocho centros están pendientes de la devolución de la deuda y la derogación del acuerdo marco. Entre todos tratan a cerca de 2.000 niños, cuyos familiares están dispuestos a llevar las protestas a la calle si sus demandas no se aprueban «cuanto antes». A ellos se les unirían el resto de afectados andaluces, que esperan que «la Junta cumpla una propuesta que todo el mundo ve necesaria».

No hay comentarios:

Publicar un comentario