jueves, 17 de septiembre de 2015

UGT denuncia que niño con cáncer recibe 49 céntimos por desplazarse a Madrid

Vida | 16/09/2015 - 19:58h

Ávila, 16 sep (EFE).- La Federación de Servicios Públicos de UGT Ávila ha criticado hoy que la Junta de Castilla y León subvencione con 49 céntimos, en concepto de desplazamiento y manutención, a un niño enfermo de cáncer que ha tenido que desplazarse a Madrid para recibir su tratamiento sanitario.
Esta cantidad "irrisoria", según el secretario de Organización de FSP-UGT Ávila, Francisco José Muñoz García, se debe a que los primeros 25 euros de gastos corren a cargo del paciente y, además, las subvenciones que establece la Junta en estos casos son "de las más bajas de toda España".
En concreto, el Gobierno de Castilla y León abona siete céntimos por kilómetro (con independencia del medio de transporte utilizado) por desplazamiento, 18 euros al día en concepto de alojamiento y cinco euros al día por manutención, y no se incluye a un posible acompañante.
Para ello, el paciente tiene que presentar sus gastos cada mes, pero teniendo en cuenta que, tal y como ha señalado Muñoz García, "los primeros 25 euros corren de su cuenta" porque están fuera de la ayuda.
"Recibimos constantes quejas de lo mal que la Junta indemniza a los pacientes que tienen que desplazarse por motivos de salud a otros hospitales, derivados por el Sacyl al carecer la sanidad castellano y leonesa de medios", ha denunciado Francisco José Muñoz.
También ha criticado al Gobierno autonómico porque, comparando las normativas del resto de comunidades autónomas, "es la que peor se porta con sus enfermos, pues no tiene en cuenta la naturaleza demográfica, orográfica y extensión territorial de Castilla y León".
"El kilometraje es el mismo que el año 2003, sólo se paga al acompañante cuando se utiliza un transporte público, no se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar y hay que superar los 25 euros mensuales", ha añadido el representante sindical a su lista de críticas.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario