miércoles, 23 de septiembre de 2015

CUIDANDO AL CUIDADOR POR TI, POR TU HIJ@, POR TODOS...


Por lo Regular somos las Mamas o las abuelas las que asumimos este Rol, en un principio, tal vez, porque el diagnostico se da a edades muy tempranas, en las que por desgracia o gracia, se mezclan, el rol de Mama y el rol de "cuidador".

Por lo que tratamos de compaginar el cuidado de nuestro familiar con nuestras responsabilidades ordinarias, creyendo que ésta será una situación llevadera y que no se prolongara demasiado...

El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se considera producido por el estrés continuado, es decir, el estrés acumulado de la lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales .

Conforme el tiempo va pasando el cuidador poco a poco:

-va asumiendo una gran carga física y psíquica,
se responsabiliza por completo de la vida del afectado (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, alimentación, etc.).

-va perdiendo paulatinamente su independencia ya que el familiar cada vez le absorbe más de su tiempo.

-se desatiende a sí mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.

Y es que “el tiempo no lo cura todo”… Conforme pasa el tiempo, la calidad de vida del "diagnosticado"puede ir mejorando considerablemente, mientras que la del cuidador puede ir decayendo... ¿ y tu te cuidas? ¿Como Haz combinado estos roles ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario