jueves, 10 de septiembre de 2015

La familia de Aimar crea una plataforma de afectados tras la “decepcionante” reunión con el consejero


'Sanidad-CYL, limosnas no, gracias' trata de reunir a más padres en esta situación para luchar por un cambio en la normativa

Los padres de Aimar en su encuentro con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez.
Dicen que “lo prometido es deuda” y, pese a que Remedios Navas desconfiaba de que la llamada del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León fuera a producirse, Antonio María Sáez Aguado cumplió su palabra y el pasado lunes telefoneó a la familia para organizar un encuentro entre ambos, una reunión “decepcionante” que se celebró el pasado miércoles.
Aimar es un niño de 13 años que vive en Tordesillas, Valladolid. Padece una parálisis cerebral y tiene un grado de discapacidad del 99%. A consecuencia de ello, Aimar requiere muchos cuidados médicos y atenciones, lo que se traduce en varias visitas a hospitales y gastos en medicamentos. El pasado mes de febrero, tuvo que trasladarse hasta Salamanca, donde estuvo ingresado durante siete días por una insuficiencia respiratoria y una neumonía. Sus padres solicitaron las ayudas que concede el gobierno autonómico de Castilla y León cuando se es derivado a un complejo sanitario fuera de la ciudad de residencia del paciente para gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento. De ellas, 13,06 euros es toda la ayuda que han percibido.
Según la madre de Aimar, en la reunión del pasado miércoles la familia reiteró al consejero la necesidad de revisar esta normativa, pero el gobierno autonómico “no parece que tenga mucha predisposición a cambiar la ley”. “Salimos igual que entramos”, ha lamentado Remedios Navas, “tenían todas las respuestas preparadas, cuando preguntabas algo que se salía de lo que tenían establecido, te contestaban por otro lado”.
Navas ha explicado a Toigo Radio que, al parecer, “de la cantidad que te dan por la ayuda te deducen el porcentaje que tengas en la tarjeta sanitaria. En principio, a los niños con discapacidad deberían darle el 100% del dinero, pero en el caso de Aimar, al ser beneficiario de uno de los padres, se le deduce lo mismo que al progenitor”. A este respecto, ha considerado que “lo ideal sería que los niños en esta situación tuvieran su propia tarjeta sanitaria para que no hubiera deducción, pagarían lo que les tocase por su minusvalía y se beneficiarían de las reducciones en medicamentos o pañales”.
Así pues, la familia de Aimar ha registrado la propuesta de cambio de la Ley al Procurador Común y ha creado una plataforma en Facebook ‘Sanidad Cyl-Limosnas no, gracias’ con la que pretenden animar a más padres que se encuentren en la misma situación a luchar por sus derechos. “No lo vamos a dejar”, ha advertido Remedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario