domingo, 6 de abril de 2014

Valenciano propone reponer el presupuesto recortado a la ley de dependencia

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se ha comprometido hoy con el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) a presentar en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a reponer los presupuestos recortados a la ley de dependencia.
Valenciano ha argumentado que, si España ha comenzado la recuperación económica y está empezando a "salir del túnel", es el momento de ayudar a los "colectivos más golpeados por la crisis".
Según cálculos socialistas, el presupuesto para la ley de dependencia se ha recortado entre 600 y 700 millones de euros anuales desde que gobierna el PP.
La candidata también se ha comprometido a impulsar una reforma de la ley electoral para impedir las sentencias judiciales que privan del derecho al voto a las personas con discapacidad, tras recordar que en las elecciones europeas del 25 de mayo unas 80.000 personas no van a poder votar por ese motivo.
Valenciano ha dicho que, por ser "consciente de lo que costó a las mujeres" el derecho, es también "especialmente sensible a esa realidad que hay que combatir".
Tras reunirse con la directiva del Cermi y visitar la sede de la fundación CNSE (Confederación de personas sordas), la candidata socialista ha abogado por una Europa "social", "inclusiva", "sensible", "combativa" e "inteligente", capaz de integrar a todas las personas "sean como sean".
Ha defendido que esa es la "única Europa capaz de crecer, de estar cohesionada y tener un proyecto de futuro".
A su juicio, la Europa de futuro tiene que ser accesible e "incorporar la agenda de la discapacidad al corazón de su política social".
La candidata, que ha querido "levantar la bandera del trabajo" que hace el Cermi, ha señalado también que va a presentar un manifiesto electoral de "lectura fácil", para que los discapacitados intelectuales puedan acceder al programa del PSOE, y que incorporará subtítulos en los elementos audiovisuales de su campaña, en la medida de lo posible.
El presidente del Cermi, Luis Cayo, ha trasladado a Valenciano la importancia que tiene Europa para el movimiento por la discapacidad y ha constatado con ella un "alto nivel de coincidencia en la forma de ver Europa".
Según sus datos, en España hay al menos cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad y en Europa unos 100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario