miércoles, 30 de abril de 2014

Nueva definición para lo que hace Toñi Moreno en “Entre todos”: la “telemendicidad”

toñiOTRA VEZ EN LA PALESTRA.
El programa vespertino que presenta la ya polémica presentadora de televisión se ha colado este domingo en “Salvados”. Cuando el programa trataba la Ley de la Dependencia, ha salido a escena el hecho de que haya espacios que mediaticen los problemas y desgracias de los españoles. Moreno suma y sigue calificativos a su programa estrella.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
No han terminado de asimilar una polémica, cuando se meten en otra. Dicho popularmente,cuando no anda presa, la andan buscando. Es lo que le pasa a “Entre todos” de La 1 de TVE. El espacio que da voz a personas para que cuenten sus problemas, desgracias y necesidades para que el resto de los españoles puedan ayudarles no gana para disgustos. Ahora ha sido una pieza a analizar en el exitoso programa de Jordi Évole.
Así es, el mismísimo “Salvados” trataba un tema bastante peliagudo y que tiene mucho que ver con el espacio de la pública. La Ley de Dependencia que tantos recortes ha recibido durante el último ejecutivo español, el de Mariano Rajoy. En un punto del programa, Évole se encontró con José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, y que dijo que “mientras desmantela los derechos sociales”, el Gobierno “impulsa programas televisivos como ‘Entre todos’ que pretenden ver en la compasión y en la caridad la sustitución de la justicia social”.
¿Qué hace “Entre todos”? La crítica de Luis Miguel Rojas Navas en Tuteledigital.es: “no hace de la desgracia un espectáculo.
Y ahora viene el nuevo sustantivo creado por Ramírez: la telemendicidad. Así es, para el presidente de este observatorio lo que se hace en este programa de TVE es dar caridad a los pobres y necesitados. A lo que añadió que el mejor acto solidario es “pagar los impuestos” y “defender los derechos sociales”.
Otro jarro de agua fría para la Moreno, que semana tras semana tiene que soportar las duras críticas no solo del público y audiencia en general, sino también de compañeros. Pero, ¿telemedicidad es lo que hace solo “Entre todos” o también lo hace y hacía “Tiene arreglo” en Canal Sur TV cuando lo presentaba la susodicha?
Poco a poco, ambos espacios han ido separado sus estilos totalmente, a pesar de ser desde un comienzo una copia el uno del otro. Pero lo cierto es que cada vez se distancian más sendos espacios similares. Mientras uno lo acerca más a la ayuda en masas; el otro, ahora presentado por Fernando Díaz de la Guardia, está más encaminado hacia la denuncia y la consulta. En definitiva, el chaparrón se lo lleva prácticamente enterito el de Toñi y, probablemente, los que le quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario