lunes, 14 de abril de 2014

Podemos, Pacma y Partido X recaban las firmas necesarias para concurrir a las europeas

'Podemos' reúne los avales necesarios para presentarse a las europeas
Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que presentaron las firmas / EFE
Ya son tres los partidos pequeños que han completado el trámite burocrático que la ley electoral exige para poder presentarse a las próximas elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el 25 de mayo. Podemos, el Partido Animalista (Pacma) y el Partido X ya superan las 15000 firmas necesarias, una semana antes de que finalice el plazo de 20 días con el que cuentan para recogerlos.
El movimiento ciudadano Podemos ha completado este fin de semana la recogida de los avales. En un acto celebrado el pasádo sábado 12 en Madrid los más de 300 círculos con los que cuenta el movimiento han aportado las firmas que faltaban para completar este trámite. Junto a ellos, el Partido Animalista, con más de 35000, y el Partido X, con más de 20000, también han cumplido su objetivo, según han confirmado a eldiario.es desde las propias organizaciones.
Los tres superan con creces la cifra mínima exigida y todos coinciden en sentirse sorprendidos por la gran acogida que han tenido. A lo largo de esta semana las presentarán en el Congreso, con lo que concluirán así con el trámite que ellos mismos califican como una "traba burocrática que no favorece la participación política".
Podemos ha hecho público que había alcanzado su objetivo en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Ateneo madrileño, en la que ha anunciado que ahora darán comienzo a la campaña electoral. La misma estará financiada a través de donanciones y crowdfounding, sin recurrir a la financiación de bancos o empresas privadas.
La nueva formación cuenta para sufragar los gastos de la campaña con 6000 donantes, que aportan una media de 20 euros cada uno, según ha señalado Carolina Bescansa. Los proyectos de crowdfounding, más orientados a objetivos concretos, ya les han permitido, entre otras cosas, la adquisición de una furgoneta con la que recorrerán España explicando su proyecto. Será, en palabras del propio Pablo Iglesias "una campaña austera".
"Las campañas ostentosas son una burla a los ciudadanos que lo están pasando mal", ha señalado en referencia a los grandes partidos, a los que ha calificado como "parte del problema y no de la solución". Según ha explicado, su campaña estará basada en el trabajo en calles y barrios a través de sus activistas, con una estrategia "centrada en la gente". "Estas elecciones tienen que suponer el inicio de una nueva transición", ha señalado Iglesias, quien ha defendido su programa electoral "elaborado y elegido por la gente" como el más participativo y novedoso de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario