LAURA PERAITA
Día 29/04/2014 - 12.19h
¿Eres de los que piensa que hay que meterles algo en la boca para sujetarle la lengua? Es un grave error. Necesitas leer la siguiente información
Según los expertos en la materia, una de cada diez personas sufre en algún momento de su vida convulsiones. En España se calcula que más de 380.000 personas padecen crisis epilépticas y en Europa 4 millones.
En ocasiones, este tipo de ataque dura unos segundos. A veces minutos. Saber actuar correctamente es lo que ayudará en gran medida a una rápida recuperación sin graves consecuencias para quien la padece. La doctora María Luz Ruiz Falcó, neuropediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, asegura que la información es fundamental para combatir el miedo a lo desconocido.
Esta es la razón por la que desde la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el mismo centro, y la organización Purple Day han puesto en marcha una aplicación con la que se pretende acercar a la población general información básica sobre qué es la epilepsia y cómo ayudar, en cualquier momento y lugar a una persona, niño o adulto, que tiene una crisis epiléptica.
La aplicación, denominada Convulsiones, es muy fácil de manejar, incluye videos descriptivos sobre los diferentes tipos de crisis e indicaciones sencillas y directas sobre qué hacer. «Se trata de una herramienta muy práctica y accesible para informar de las medidas de primeros auxilios básicas que hay que poner en marcha ante una crisis epiléptica», asegura Bárbara Nicol, directora en España de Purple Day.
La iniciativa surgió en un principio como documentación actualizadapara entregar a los padres de los pacientes con epilepsia, pero según íban trabajando en ello «nos dimos cuenta de que el enfoque debía también ampliarse a toda la población en general, puesto que cualquier persona puede encontrarse con un caso y debe saber actuar», explica.
En esta misma línea, la Fundación Síndrome de West acaba de publicar la «Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia» que explica con un lenguaje muy sencillo, y a través de ilustraciones muy didácticas de José María Gallego, los pasos a seguir ante una persona con colvulsiones. «Pretendemos que la epilepsia deje de ser un estigma en los centros de formación donde acuden alumnos con esta enfermedad y que los profesionales puedan afrontarla de la mejor manera posible para que los niños con epilepsia puedan mejorar su calidad de vida», asegura Miguel Ángel Barbero, director de la Fundación Síndrome de West.
Cómo actuar
Entre las pautas que recomienda esta «Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia» destacan las siguientes:
—Mantén la calma: no sujetes ni trates de reanimar al niño; por lo geneal, recuperará la conciencia en pocos minutos. Aunque aparentemente no respire, no necesita respiración artificial. No intentes sujetarlo para que no convulsione, tan solo evita que se haga daño.
—Evita que se lesione: aléjale los objetos que puedan hacerle daño u ocasionarle peligro. Sujétalo, si es posible, para evitar que se haga daño al caer.
—Coloca algo grande bajo la cabeza: sirve un jersey o sudadera, evitarás que se golpee en la cabeza.
—Nunca metas nada en la boca: no trates de abrirle la boca con fuerza. Solo conseguirás dañarle a él y a ti mismo. La mordedura de lengua ocurre en la primera fase de la crisis y es un daño menor al que le ocasionará el internar abrir la mandíbula en contracción durante la misma. No coloques pañuelos ni otros objetos entre sus dientes. Solo conseguirás dificultarle la respiración.
—Afloja la ropa apretada: podemos ayudar a respirar aflojándole el cuello del polo, baby u otra prenda ajustada que pueda dificultarle la respiración. Una vez pasada la crisis, recuperará su ritmo respiratorio.
—Cuenta el tiempo de la crisis: es aconsejable tomar el tiempo que dura la crisis. En función de ello se administran medicamentos y podemos advertir de su gravedad.
—Quédate a su lado hasta que pase la crisis.
—Cuando se le pase colócale de lado y tranquilízale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario