jueves, 10 de abril de 2014

Guía para entender a los niños con autismo

Esto es lo que diría un niño con Trastorno del Espectro Autista si pudiera expresarlo. Guía para padres. No los juzgue, ámelos.

Por: Redacción de El PaísJueves, Abril 10, 2014
Temas:
view counter
 
Guía para entender a los niños con autismo
10 investigaciones sobre autismo se realizaron el año pasado. Esto muestra que el autismo es un trastorno global.
Elpaís.com.co
El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros dos años de la vida del ser humano y afecta las habilidades sociales y la comunicación.
Este trastorno se caracteriza por graves déficits del desarrollo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas e inusuales.
Uno de cada 150 niños en el mundo nacen con Trastornos del Espectro Autista, según la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, FUCS.
12 y 24 meses de nacido son las edades en las que se puede detectar el autismo. Pero es a los 3 años que los padres notan anomalías en su comportamiento.

Lo que le diría un niño con Trastorno del Espectro Autista

"Tengo autismo. No soy autista. Mi autismo es sólo un aspecto de mi naturaleza. Definirme por eso hará que tengas expectativas muy bajas sobre mí. Si no crees que puedo lograr algo, mi respuesta será no intentarlo".
"Mis percepciones sensoriales están trastornadas. Las cosas que veo, oigo, huelo, saboreo y toco cada día, eso que muchos ni notan, para mí pueden ser dolorosas. El ambiente se me hace hostil".
"Puedo parecer retraído o agresivo, pero sólo estoy tratando de defenderme. Mis sentidos de la vista, el oído y el olfato son tan agudos y sensibles que se sobrecargan".
"Con mis sentidos sensibles al máximo y demasiados cuerpos en constante movimiento a mi alrededor, se afectan mis sentidos vestibular y propioceptivo, y ahora ya no sé ni dónde está mi cuerpo en el espacio".
"Como el lenguaje me resulta complejo, me oriento mejor visualmente. Necesito que me muestren cómo hacer las cosas y no que sólo me las digan. Me ayuda a aprender la repetición consistente. Un horario visual con fotos y dibujos sencillos me ayudará y cuando me haga ya mayor, con sólo palabras".
"A veces repito textos complejos, mensajes que memorizo de libros, TV o de otras personas. Se llama ecolalia. No entiendo el contexto o la terminología. Sé que me salva porque otros esperan mi respuesta".
"No es que no escuche las instrucciones, es que no las comprendo. Especialmente si me gritan desde el otro lado de la habitación, sólo oiré ruido. Pueden hablarme directamente con palabras sencillas sobre lo que quieren que haga".
"Interpreto el lenguaje literalmente. No me digan ‘comes como un pajarito’. No entiendo modismos, refranes, dobles sentidos, inferencias, metáforas, ni sarcasmos. Solo frases claras y directas".
"Es difícil decir con palabras lo que necesito. Deben fijarse en mi lenguaje corporal, en mi retraimiento, en mi agitación o en otras señales de que algo anda mal conmigo".

Señales del autismo y maneras de manejarlo

Déficit en la interacción social y movimientos esterotipados.
Adhesión inflexible a rutinas o patrones ritualizados de conducta.
No responde a su nombre.
A veces habla en tercera persona.
No hace contacto visual.
Tiene ataques de cólera intensos.
No soporta el contacto físico.
Tiene períodos muy breves de atención.
Su conversación y su juego son inusuales.

Consejos para padres

Con una adecuada psicoterapia, muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar, pero la mayoría de las personas los pueden presentar toda su vida.
El niño con autismo no puede aprender en un ambiente donde lo hacen sentir que no es lo suficientemente bueno. Necesita que resalten sus fortalezas.
Así parezca que no quiere jugar con otros niños, busque como adulto la manera de que otros niños lo incluyan en su juego.
Se desenvuelve mejor en juegos estructurados que tienen un comienzo y un final.
No lee expresiones facionales, lenguaje corporal o emociones de otros. se le debe entrenar en la forma de responder en situaciones sociales.
Identifique qué desencadena sus rabietas, siempre son producto de que sus sentidos están sobrecargados. Lleve un diario donde anote los comportamientos persistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario