domingo, 9 de marzo de 2014

Plataforma de la Dependencia denuncia el trato de la Junta a un niño dependiente


Según la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Dependencia, la Junta "hará pagar por adelantado a una madre en paro, los cuidados de su hijo gran dependiente, además de denegarle ayuda para cuidados en el entorno familiar"

 | 09 Marzo 2014 - 16:55 h.
Plataforma de la Dependencia denuncia el trato de la Junta a un niño dependiente. En la imagen de archivo los portavoces de la Plataforma en una rueda de prensa
Plataforma de la Dependencia denuncia el trato de la Junta a un niño dependiente. En la imagen de archivo los portavoces de la Plataforma en una rueda de prensa
La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Castilla-la Mancha ha denunciado un nuevo caso de "insensibilidad y canallada" del Gobierno de Cospedal con un menor gran dependiente, que reside en la provincia de Cuenca.
En un comunicado remitido a los medios, la Plataforma informa de una "nueva tropelía" del Ejecutivo regional hacia un niño de 13 años, que padece parálisis cerebral severa, le falta un pulmón y el otro está seriamente afectado por la escoliosis severa que padece.
Según la denuncia de la Plataforma, "el menor sufre de anemia constante, no puede hablar ni comunicarse, no controla esfínteres, tiene que ser transfundido de forma habitual. No puede comer vía bucal por lo que tiene que ser alimentado mediante botón gástrico".
"El niño forma parte de una familia numerosa compuesta por la madre y cuatro hijos, que sobreviven con los 640 euros mensuales que recibe la mujer en paro como prestación por desempleo", aseguran.
Desde la Plataforma señalan que "el Gobierno de Cospedal le reconoce un grado de dependencia III, es decir una gran dependencia, y a continuación sin rubor alguno se se le concede un servicio de prevención de la situación de dependencia, aplicándole un Programa Individual de Atención (PIA) en el que se le requiere a la familia que pague todos los gastos que conlleva su cuidado y posteriormente se le reintegrará hasa un máximo de 387 euros, cuando el Ejecutivo regional lo considere oportuno, como mínimo dos o tres meses después, y todo esto en una familia en la que sus miembros sobreviven con 640 euros al mes", denuncian.
La Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia "no entiende como el Gobierno de Cospedal reconoce como gran dependiente a un menor y se le conceda un programa de atención de prevención de dicha dependencia".
"A la familia se le ha denegado desde los Servicios Periféricos de Cuenca la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, todo ello a pesar de haberlo solicitado de forma explicita como la mejor opción par este niño, obligándo prácticamente a la madre a firmar el acuerdo con este servicio, sentenciando que era lo único que le podían ofrecer, y a pesar de que el Ejecutivo de Cospedal tiene perfecto conocimiento del caso y la situación".
Desde la Plataforma aseguran que se ayudará a la madre a presentar un recurso de alzada y se ha pedido de nuevo, y de forma urgente e inmediata, una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para mostrarla toda la documentación de este expediente "y de otros muchos de los que disponemos, porque solamente sería asumible lo que se está perpetrando contra niños grandes dependientes de nuestra comunidad por un posible desconocimiento de los hechos", concluyen en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario