lunes, 17 de marzo de 2014

"No nos conformamos con ser normales, queremos ser felices"


Una jornada reúne a los integrantes de varias asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, donde han manifestado sus deseos y reivindicaciones

Son personas con discapacidad que quieren tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de la población. Cosas tan sencillas como que cuando vayan al médico no sea a sus acompañantes a quien se les explique su dolencia, y por supuesto, no tener la sensación de ser descriminados. La II Jornada de Personas con Discapacidad Intelectual y Salud Mental se convierte en un espacio de debate donde los protagonistas son ellos, nadie más.

"Tengo una enfermedad mental y a cualquiera le puede pasar, necesito confianza y que nos ayuden más", así comienza su testimono Rocío, de FEAFES Salamanca, durante la II Jornada de Personas con Discapacidad Intectual y Enfermedad Mental que tuvo lugar ayer en el centro municipal integrado Julián Sánchez El Charro. Ella tiene los mismos sueños e ilusiones que los demás. La primera de las mesas estuvo marcada por los testimonios de personas con discapacidad que detallaron sus inquietudes y reivindicaciones. Los primeros en intervenir fueron Susana y Jonathan, de AFIM, quienes recordaron el artículo 5 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: "Todas las personas son iguales ante la Ley y no serán descriminadas por motivo alguno". Ellos definen la descriminación como aquel estado "que nos hace sentir excluidos, ignorados e impide que disfrutemos", y añaden que el hecho de crear este tipo de etiquetasm "impide ver la riqueza de las diferencias".
Y dentro de las reivindicaciones, estos jóvenes de AFIM piden que cuando vayan al médico de Atención Primaria, "que nos miren a nosotros y no se lo expliquen solo a nuestros padres o acompañantes". Lanzan un mensaje, "Conócenos", porque piden igualdad ya que se consideran gente normal "con discapacidad, pero normales". A modo de conclusión en su intervención, Susana reconoció que las personas con discapacidad tienen el derecho a ser diferentes, "el problema es ser tratado de forma diferente". El segundo turno de intervención fue la FEAFES, que trabaja con enfermos mentales y sus familiares. Ellos se planteban una cuestión: ¿Si te hablamos de enfermedad mental, en qué piensas? Y confirman que las personas con enfermedad mental "también somos parte de la sociedad". Cristina confiesa sentirse bastante descriminada, "asisto a un centro ocupacional y soy bastante extrovertida". Admite que se siente comprendida en FEAFES, "tengo pareja y disfruto del tiempo libre con ella, mis padres me apoyan y mis hermanos me gustarían que entendiesen un poco más mi enfermedad". Ella también defiende el derecho a la igualdad, "a ponerse en el lugar del otro". Un compañero de Cristina en FEAFES toma la palabra, se llama Gabriel, y también padece una enfermedad mental: "Mi pasado con las drogas me ha dejado mi dolencia mental", y en la asociación ha encontrado el apoyo, y a muchos compañeros de fatigas, que nombra, como Paulino o Emiliano. "Solo somos invisibles, y juntos seremos invencibles", cita el lema de una de las campañas que quieren romper con los falsos mitos alrededor de la enfermedad mental.
Por último, en esta primera mesa coloquio, intervinieron dos integrantes de ASPAR La Besana, donde mencionaron las principales diferencias entre una personas con discapacidad de la que no la tiene. "No me dejan vivir con mi pareja, no podemos tener familia, no nos dejan solos en casa, nos ocultan información como enferemedades y muertes", y añaden, que tampoco pueden ir de vacaciones solos ni acceder a las discotecas. Otra de sus quejas es que si van en silla de ruedas no pueden acceder a sitios que no estén adaptados (como el caso del escenario del centro donde tiene lugar la jornada), o no les dejan administrar su dinero. Para concluir admiten que todos son personas y tienen derechos y obligaciones.
El alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco, fue el responble de inaugurar la jornada dirigiéndose al público con discapacidad asistente: "Desde la institución podemos hacer que esas barreras que existen se vayan eliminando, conseguir una ciudad solidaria, que acoja al que viene de fuera", subraya. Además, reconoce que todos los ciudadanos lo son de pleno derecho. En el encuentro sobre discapacidad han participado las asociaciones ASPACE, AFIM, INSOLAMIS, FEAFES, Asperger Salamanca, ASPRODES, ASPAR La Besana, Ariadna y Down Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario