sábado, 8 de marzo de 2014

MI HIJO CON AUTISMO AL QUE PENSABAN INSTITUCIONALIZAR... HOY ESTÁ EN LA UNIVERSIDAD.


Este post está escrito por Renee Skudra, madre de un hijo en el espectro del autismo que asiste a la Universidad de California, Berkeley.

Mi hijo fue diagnosticado aproximadamente a los diez años de edad con síndrome de Asperger por un neurólogo de sexo femenino en el Hospital de Niños de Oakland me dijo que lo mejor que podría hacer sería "institucionalizar a Nils." Ella dijo: "eres lo suficientemente joven como para tener otro hijo."

Me quedé sin palabras tanto por su falta de humanidad, como también por su falta de sensibilidad de primer orden y la falta de preocupación por la situación de mi hijo pequeño.

Tras el diagnóstico llegó la extensa terapia ocupacional y física durante años, así como de terapia de voz a corto plazo (en su escuela pública).

Cada vez que sentía desfallecer, miraba a mi hijo y veía el excepcional e increíble persona que tenía, su honestidad e integridad intachable, su preocupación por los demás (quizás un tanto atípico para personas con Asperger) y su siempre presente brillantez intelectual .

Cada vez que me perdía la esperanza, me hacía una reflexión de nuevo y pensaba: imagina cómo se siente, los retos que tiene que superar. El acoso escolar en la escuela pública, los profesores que no tenían idea de lo que significa ser un niño en el espectro DEL Autismo, comentarios insensibles de otros padres. Los padres venían a mí y me decían: "Tú hijo es estudiante de honor en la UC Berkeley, no? Pero no son las personas con Asperger retrasados?" He oído todo esto a menudo.

Había personas que ayudaron (y muchos que no lo hicieron), pero fue POR LOS PROPIOS esfuerzos de mi hijo, que finalmente llevaron a conseguir una mención honorífica en la UC Berkeley se consiguió por él y sólo por él.

La fe en sus capacidades y en su carácter es lo que me ha ayudado en última instancia para seguir adelante. Él ha madurado hasta convertirse en una persona con muchas habilidades y talentos. Él es muy activo en el teatro comunitario en Berkeley y ha participado en varias producciones. Él toca el piano clásico, canta (muy bien), y tiene muchos amigos, tanto neurotípico como con diversidad funcional. Él es un ejemplo de: "Caer 7 veces, y levantarse 8". Él mira a cualquier cosa que se presenta como oportunidades y desafíos. Su espíritu es abrumadoramente positivo. Tiene coraje. Él tiene dignidad.

A pesar de mi educación y un título profesional, él ha sido mi más grande maestro. Hay que perseverar y no dejar que otros definan a tu hijo o lo auto-límiten. Si yo hubiera permitido que el neurólogo hiciera eso por mi hijo, él habría estado actualmente en una institución.

Hoy él está en la Lista del Decano con una doble licenciatura en la Universidad de California, Berkeley, el # 1 universidad pública en el mundo, es un miembro del club de teatro y miembro de la comunidad teatral en Berkeley. Es Nils, mi querido hijo con Autismo.

TRADUCIDO POR ASPAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario