martes, 20 de mayo de 2014

Una joven con síndrome de Down es nombrada para una mesa en las próximas elecciones europeas

20.05.2014

En 2011 sus padres recurrieron en la Audiencia de Toledo para que se le restituyera el derecho al voto tras ser inhabilitada por un juzgado en febrero de 2009.

Isabel García, la joven toledana.
Isabel García, la joven toledana.
Isabel García tiene 28 años, reside en Fuensalida (provincia de Toledo), y acude a diario a su puesto de trabajo en Toledo. La joven recibió hace unas semanas su nombramiento como segunda suplente de segundo vocal de mesa electoral para las próximas elecciones del 25 de mayo, algo que ha sido posible gracias a que sus padres lograron que la Audiencia Provincial de Toledo restituyera su derecho al sufragio universalUn derecho que le quitó el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Torrijos cuando la inhabilitó parcialmente en febrero de 2009.
La sentencia de la Audiencia Provincial, de octubre de 2011, estima en parte el recurso de apelación de los padres y “deja sin efecto la incapacidad para el ejercicio del derecho al sufragio” de la joven. En el fallo, la Audiencia Provincial consideró que la joven es dependiente de su familia “en la esfera económico patrimonial” pero estima “innecesario” la privación del derecho al sufragio al considerar que esta persona “ha logrado unos niveles de aprendizaje, obteniendo incluso el título de Bachiller, que la habilitan para el desenvolvimiento autónomo”.
Ahora, gracias a esa sentencia, la joven de Fuensalida podrá participar en el proceso electoral por partida doble: como electora y, además, en la responsabilidad de vigilar su ejercicio si llega a formar parte de la mesa electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario