viernes, 16 de mayo de 2014

Concentraciones en provincias andaluzas contra recortes en dependencia, a la espera de la aplazada movilización regional

Concentración contra los recortes en dependencia
Foto: EUROPA PRESS/CCOO
SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   Las capitales de provincia andaluzas han acogido este jueves actos de protesta ante las diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía, convocados por el sindicato CCOO, contra los recortes en el sector de la dependencia y en defensa de este sistema, ello a la espera de que se produzca el acto central en Sevilla, previsto también para este jueves pero aplazado por las celebraciones sevillistas con motivo de la consecución de la Europa League por parte del Sevilla FC.
   Así, en Cádiz, se ha llevado a cabo una concentración en Plaza Asdrúbal, ante la Delegación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. También se ha celebrado una protesta en Jaén, donde la central sindical asegura que durante los últimos años se han perdido más de 500 empleos en el sector de la dependencia.
   En Almería, unos 300 delegados de CCOO se han concentrado ante la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para protestar contra los recortes, reclamando mayor calidad en el servicio. En Granada, asimismo se ha hecho lo propio, habida cuenta de que en la provincia existen alrededor de 7.000 personas con el derecho reconocido en lista de espera.
   El número de beneficiarios de la Ley de Dependencia ha disminuido en un 3,42 por ciento en España y un 14,56 por ciento en Andalucía, la segunda mayor bajada en comunidades autónomas después de Aragón. El número de prestaciones se ha reducido en más de 29.000 personas entre 2012 y 2014, pero las listas de espera no bajan de las 50.000, según CCOO, que recuerda que su propuesta de reforma fiscal marca como objetivo el mantenimiento de la financiación de la sanidad, la enseñanza, las pensiones y también la dependencia.
   Con las protestas se exige la normalización en la cobertura de plazas, erradicando las listas de espera y reactivando las valoraciones de nuevos usuarios; la vuelta al anterior baremo que evite la exclusión de muchas personas, la mejora de la contratación y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, la promoción de la estabilidad laboral o el mantenimiento de los niveles de calidad en la atención.
   Todo ello después de que los continuos recortes legales y presupuestarios del Gobierno de España estén "lesionando" el derecho de las personas dependientes a ser atendidas de una forma correcta. Entre 2012 y 2013 el número de personas atendidas ha bajado casi un 3,5 por ciento en España. La financiación del sistema ha sufrido recortes del 21,33 por ciento en Andalucía --casi 74 millones de euros menos--, lo que ha propiciado que en la comunidad autónoma haya 29.152 personas atendidas menos.
   Estos recortes recaen, en primera instancia, sobre el número de beneficiarios; después, en la cantidad y la calidad de la prestación de los servicios para, finalmente, afectar a las condiciones laborales --reducción de jornada, las suspensiones de contrato o las modificaciones en las jornadas laborales-- y el empleo de las miles de personas que trabajan para dar cobertura a estas personas dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario