jueves, 29 de mayo de 2014

Junta anuncia que el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de Autonomía Personal verá la luz antes del verano

Junta anuncia que el Plan de Prevención de Dependencia saldrá antes de verano
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad y el presidente del Parlamento inauguran en la Cámara autonómica un Encuentro sobre Asistencia Personal

   SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
   La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, han inaugurado este martes en la Cámara autonómica un Encuentro sobre Asistencia Personal, en el marco del cual la consejera ha anunciado que el Plan de Prevención de las Situaciones de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal verá la luz antes del verano.
   En este sentido, y según se indica en nota de prensa, Sánchez Rubio ha subrayado que cuenta con la colaboración del movimiento asociativo, expertos y colectivos del sector para trabajar en las líneas estratégicas de este plan que pretende disminuir la incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a casos de dependencia, y también mejorar y mantener la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en esta situación o con riesgo de padecerla.
   Sobre el plan, Sánchez Rubio señala que es de gran trascendencia y seguirá manteniendo a la comunidad autónoma a la cabeza en el desarrollo de políticas sociales, recordando que la Junta está redoblando su esfuerzo en esta materia. Para ello, se cuenta con el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad y a quienes se ven afectados por procesos de hospitalización complejos.
   Por su parte, en el transcurso de este acto, Gracia ha instado a los poderes públicos a "trabajar por una sociedad en la que primen las personas y no las estadísticas. Una sociedad que se rija por los valores de Justicia, Igualdad, Libertad, Solidaridad y Progreso Social ya que la recuperación económica debe tener un reflejo real y objetivo en el día a día de todos los ciudadanos, especialmente en el de los más desprotegidos".
   Asimismo, ha defendido que la atención a la dependencia debe convertirse "en un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad", y ha lamentado que los siete años de crisis económica y financiera, marcados por los recortes presupuestarios, "han hecho mella en los avances logrados en los primeros años de aplicación de la Ley de Dependencia. En el caso de Andalucía, nuestra comunidad recibe un 21 por ciento de financiación para la Dependencia por parte del Gobierno central, en lugar del 50 por ciento que establece la norma".
   El plan, orientado tanto a la ciudadanía en general como a los grupos de población más vulnerables y a las personas que se encuentran en situación de dependencia, permitirá prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, en consonancia con la propia Ley de Dependencia y el IV Plan Andaluz de Salud, que persigue aumentar la esperanza de vida con buena salud, de la mano de la prevención y la promoción de la salud entre la ciudadanía.
   Los nueve grupos de trabajo constituidos están actualmente definiendo, concretando y desarrollando líneas estratégicas generales, con 18 objetivos específicos y un total de 111 acciones. Concretamente, se trabaja en las siguientes áreas: establecimiento de un marco normativo, información y sensibilización, prevención y promoción, coordinación, participación y apoyo familiar, enfoque de género, calidad, formación, investigación e innovación.

ANÁLISIS DE LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA PERSONAL

   En relación a la prestación de la Asistencia Personal, sobre la que se profundiza en esta jornada celebrada en el Parlamento andaluz, la consejera ha señalado que el objetivo es "reunir el mayor número de aportaciones posibles de asociaciones y profesionales para desarrollar el mejor modelo de asistencia personal en un concepto más amplio de autonomía personal". "Nuestro reto es, sin duda, que las personas dependientes tengan libertad de elección", ha subrayado Sánchez Rubio.
   La Asistencia Personal es una prestación recogida en la Ley de la Dependencia que facilita el empoderamiento de la persona dependiente, de manera que ésta pueda desarrollar sus capacidades, su autonomía e independencia en su propio entorno, para lo cual es la propia persona dependiente la que elige a la persona que le presta el servicio. La jornada que se celebra en la Cámara andaluza persigue profundizar esta prestación y su desarrollo en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario