viernes, 23 de mayo de 2014

Los dependientes reclaman una deuda de más de 7 millones de euros


La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha vuelve a denunciar los impagos reiterados, que provocan situaciones “límites” que necesitan de estas subvenciones para el tratamiento de sus enfermedades.
La Coordinadora Estatal de Plataformas ha transmitido hoy un escrito a tres iniciativas políticas, citando a Castilla-La Mancha como un ejemplo de las malas condiciones a las que son sometidos los dependientes.
En los tres años, que se cumplen hoy, del Gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia regional no ha descansado en sus denuncias por la protección del colectivo dependiente de la región. Los impagos a los subvencionados se han vuelto reiterativos, hasta el punto en el que la deuda alcanza los 7,5 millones de euros, según afirma la Plataforma.  El colectivo señala que este tipo de atrasos, que se estrían en algunos casos hasta cuatro meses, provocan “situaciones límite” en las familias de los dependientes, que no pueden hacer frente a los tratamientos y medicamentos, imprescindibles para asistir sus enfermedades.
El colectivo ha apuntado también a que muchas de las personas que sufren la falta de pagos son niños, en muchos casos calificados como grandes dependientes, con enfermedades degenerativas o, incluso, cáncer, que han visto como las nuevas políticas regionales, como la de exigir las facturas para el pago de las cantidades ya reconocidas, se han convertido en una inmensa dificultad para poder seguir con las terapias y rehabilitaciones. La Plataforma afirma haber comunicado, mediante escrito registrado, al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, las consecuencias de los impagos en la vida de los afectados.
La Consejería de Sanidad se habría comprometido a solventar los problemas de los impagos, y a enviar a la Tesorería regional la documentación necesaria para que las nóminas de dependencia se pagasen antes del día 10 de cada mes, lo que no sólo se ha cumplido, sino que se ha alargado hasta el último día de cada mes en muchos casos. La Plataforma ha hecho hincapié en recordar que este tipo de medidas ponen, incluso, en peligro la vida de los dependientes, al sufrir de enfermedades que “no entienden de déficit, control presupuestario o ‘programas informáticos’”. Por su parte, el colectivo ha afirmado que están “dispuestos a dejar de cobrar las nóminas de dependencia para contribuir a la estabilidad presupuestaria, si el ejecutivo de Cospedal y sus altos cargos adquieren el mismo compromiso”.

La región, ejemplo de un “ataque sistemático” a los cuidadores de los dependientes

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, de la que forma también parte el colectivo castellanomanchego, ha remitido un documento a los partidos políticos PSOE, UPyD y a Izquierda Unida, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, exigiendo la derogación del Real Decreto que ha reformado el sistema de dependencia, por razones de austeridad. El documento expone el caso de Castilla-La Mancha, señalando que, en la región, se está produciendo un ‘ataque sistemático’ a los cuidadores familiares, quitándoles sus derechos reconocidos por ley. La Coordinadora señala también las revisiones masivas de expedientes sin informes técnicos, la retirada de prestaciones a niños “por asistir a centros escolares”, y las incompatibilidades de prestación a grandes dependientes, al asignarles servicios de prevención de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario