jueves, 10 de diciembre de 2015

Todos somos sexo: por la asistencia sexual a l@s discapacitad@s

POR PEPAMIRAVET 

Querid@s,
¿Pueden imaginarse no poder masturbarse? No les hablo de no masturbarse un día o no tocarse en una semana. Les estoy hablando de no masturbarse nunca. O de haberlo hecho y no poder volver a hacerlo nunca más. No porque no le de la gana, sino porque no puede. Porque es usted parapléjic@, porque tiene una movilidad reducida que no se lo permite.
Les voy a contar una historia. El poeta y periodista norteamericano Mark O’Brien, falleció en 1999. Sufría una discapacidad que lo tenía postrado en una camilla eléctrica y confinado toda su vida a un pulmón de acero. Debido a su tetraplejia, nunca había estado con una mujer. Pero un buen día decidió poner fin a ese impedimento. No quería abandonar este mundo sin sentir en su piel de que iba eso del sexo. A la inverosímil edad de 38 decidió perder su virginidad y para ello recurrió a una terapeuta sexual para que le echara una mano con su iniciación. ¿Les suena de algo? Sobre esta historia trata el film Las Sesiones, (2012), interpretado por John Hawkes y Helen Hunt.
En Cataluña, la organización Sex Asistent, de la mano de su fundadora Silvina Peirano, fue la pionera, en 2012, en sacar el tema a la palestra. Con ellos se abrió el primer debate en nuestro país sobre la legalización de la figura del asistente sexual de discapacitad@s. Para variar estamos a la cola, porque Bélgica, Dinamarca y Suecia lleva ofreciendo terapias y asistencia sexual a personas discapacitadas desde hace más de 20 años.
Tandem Barcelona es la primera propuesta explícita de Acompañamiento Íntimo y Sexual para personas con Diversidad Funcional (discapacidad) y se fundó en octubre de 2013. Desde entonces, a través del protocolo Tandem Intimity ponen en contacto a asistentes y usuari@s, que luego llegan a los acuerdos que libremente pactan. Eso sí, todo esto al margen del gobierno, que hace oídos sordos y no dice ni mu. Parece que esto no va con ellos.
Escena Las Sesiones
En el proceso de selección de l@s asistentes se valora la experiencia de cada voluntari@ en asistencia personal. También los límites a los que se está dispuestos a llegar (caricias o sexo en toda regla), tipo de discapacidad (física o psíquica), edad del@ usuari@ y, sobre todo, la motivación. Si la razón por la que l@s voluntari@s se embarcan en esta controvertida causa es exclusivamente monetaria, se descarta a la persona.
¿Cómo funciona?
La asociación sugiere una entrevista de aproximadamente 20 minutos en la que asistente y usuari@ cambian impresiones y  dicen lo  que esperan y están dispuestos a dar. Con estas impresiones, Tandem Intimity recomienda o no continuar con el acompañamiento sexual. A partir de ahí, ya no interviene y ambas partes actúan con total libertad y pactan lo que consideran oportuno.
Escena de Las Sesiones
Si en el encuentro hay intercambio económico, es siempre asunto del usuario y el asistente. Ahí tampoco interviene la asociación. La cuestión económica es un aspecto controvertido en este tipo de relaciones y durante las pruebas piloto la asociación descartó completamente las cuestiones económicas, que pueden desviar el debate hacia la prostitución. De hecho algun@ de ustedes seguramente llevará pensándolo un rato.
Desde luego que es una profesión vocacional donde las haya para la que no vale cualquiera. No creo que deba hacerse por dinero, tampoco creo que haya que hacerlo por compasión. Simplemente personas formadas e interesadas en el sexo y muy sensibles que saben que tratan con personas excluidas. Quizás no sea la solución ideal, pero…¿se les ocurre otra mejor? 
Por el éxtasis sexual de todos. Porque todos somos sexo.
El debate está servido.
Que follen mucho y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario