martes, 15 de diciembre de 2015

Críticas a Rajoy por alardear de reducir la lista de Dependencia a costa de los fallecidos


La plataforma en defensa de la Dependencia consideran "ruin" presumir de una falsa reducción en las listas de espera "cuando esta hay que buscarla en los cementerios de toda España".

Menéame
Enviar noticia por mail
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
 /  • 15:06
La Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia (COES-LAPAD) tacha de “vergonzosa manipulación” las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de la Academia de Televisión, sobre la situación de las personas dependientes. “Lo mínimo que se le debe exigir a un candidato a presidir nuestro país es el respeto a  la verdad y el respeto a la memoria de las familias de los más de 125.000 dependientes fallecidos”, denuncia la plataforma en un comunicado. Se refiere al número de personas en la lista de espera que han fallecido sin recibir las atenciones estipuladas por la norma.

Recuerdan que los datos oficiales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) muestran que “más de 74.000 familias con dependientes a cargo, muchos de ellos con niños con enfermedades mortales, han perdido la prestación que recibían”. Puntualizan que el organismo no es “nada sospechoso de tener sesgo político distinto al partido” liderado por Rajoy.

También denuncian que más de 400.000 dependientes con derecho a ser atendidos no reciben ninguna prestación o servicio, “a lo que hay que añadir que más de 102.000 solicitudes ni siquiera han sido aún valorados”, denuncian.

En efecto, la cuestión de la Dependencia ha sido una espina en el discurso de recuperación sostenido por Rajoy. Hace unas semanas el PP dedicaba uno de sus vídeos de campaña a este asunto: “Se han reducido en un 50% las listas en discapacidad”, afirma el vídeo. Se refiere a que, desde el inicio de la legislatura y hasta diciembre de 2014, “la lista de espera de dependientes severos y grandes dependientes ha pasado de 305.941 personas a 141.668”, tal como confirman fuentes de Sanidad a este medio.

Pero la caída esconde una macabra lectura: en 2014 solo hay un 0,9% de beneficiarios más, lo que significa que más de 100.000 personas que ya no están en la lista de esperahan fallecido en ese intervalo, y que el único logro del PP ha sido mantener las cifras previas a la toma de posesión.

La plataforma toma la senda de la ironía para denunciar que durante la legislatura en que Rajoy ha presidido el Gobierno “se han multiplicado por todo el país los milagros Marianos, milagros por los que, de un día para otro, un dependiente dejaba de serlo y se producía la curación milagrosa, misterios de Cuartro Milenuim”, apostilla la plataforma.

Critica que menores con parálisis cerebral severa y grandes dependientes hayan perdido su prestación por asistir simultáneamente a centros de enseñanza reglada. “Presumir de una falsa reducción en las listas de espera cuando esta hay que buscarla en los cementerios de toda España, es, al menos, ruin y le cataloga como candidato y sobre todo como persona”, concluye la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario