lunes, 28 de diciembre de 2015

Igualdad destina 18,8 millones a ponerse al día con los retrasos en la dependencia

Conselleria pagará a partir del próximo año entre el 1 y el 5 del mes
Actualidad | 28-12-2015 |  facebook yahoo twitter
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento pagará este martes la nómina de la dependencia del mes de diciembre, con lo que se pone al día en los pagos a este colectivo que, con el antiguo Gobierno, habían llegado a acumular retrasos de varios meses en el cobro de estas ayudas.
Oltra ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, en la que ha comparecido con la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y en la que ha hecho un balance de estos primeros seis meses de gobierno, que, ha señalado, no es "triunfal, pero sí muy satisfactorio".
Ha explicado que este pago del mes de diciembre asciende a 18,8 millones de euros, de los que 13 millones son para la nómina y 5,8 millones son de atrasos a herederos. Esta cantidad se suma a los 13,3 millones de euros que la Conselleria destinó el pasado 10 de diciembre a pagar las ayudas del mes de noviembre.
Con estos pagos, la Conselleria se pone al día en el abono de las ayudas a la dependencia, que, a partir del próximo año se prevé que comiencen a cobrarse entre el 1 y el 5 del mes, atendiendo así al primer eje del acuerdo del Botànic, que es el trabajar por rescatar a las personas que en este caso tienen "una mayor vulnerabilidad".
La vicepresidenta también ha explicado que en estos seis meses de gobierno se ha logrado revertir la tendencia del antiguo ejecutivo, y superar por primer vez en dos años la tasa de reposición de fallecidos del sistema de atención a la dependencia, con 1.971 incorporaciones netas, llegando a la cifra de 43.926 expedientes.

Eliminación del copago y mejora de las ayudas
La eliminación del copago en los centros de atención diurna ha sido otro de los logros destacados por Oltra, quien ha señalado que esta medida beneficia a más de 4.669 usuarios, que obtendrán un ahorro de 8,2 millones de euros, que se suman a los 16,3 millones de euros que se ahorran 12.482 usuarios a los que no se tendrá en cuenta las pagas extras en el cálculo de su capacidad económica.
Asimismo, ha explicado que se ha aumentado el dinero que se da para gastos personales, que se incrementa en un 57 por ciento en el caso de las personas con diversidad funcional y un 24 por ciento en el caso de las personas mayores.
Por otra parte, se establece para la prestación económica vinculada al servicio y de asistente personal una cuantía de 715,07 euros para el grado III, 426,12 euros para el grado II, y 300 euros para las personas dependientes con grado I reconocido. Estas cantidades serán ligeramente superiores para aquellos que conserven el nivel, que fue eliminado por el Gobierno central dentro de los diferentes grados.
Las ayudas también se incrementan en el caso de las familias acogedoras, que pasan de percibir 120 euros al mes a 360. Un aumento que va en la línea de la Conselleria de fomentar el acogimiento familiar a menores en detrimento de los centros

No hay comentarios:

Publicar un comentario