martes, 22 de diciembre de 2015

El programa de intercambio de profesionales de Confederación ASPACE se vuelca con la Red de Ciudadanía ASPACE

El 58% de las estancias realizadas durante el 2015 en el Programa de Intercambio de Profesionales ASPACE tuvieron lugar para conocer el trabajo realizado por diversas entidades para promocionar la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral dentro del marco de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.

Joan EduardJoan Albert (izquierda) y Eduard Tomás.
ASPACE Sevilla, ASPACE Gipuzkoa y ASPACE Huesca fueron las entidades de referencia elegidas por los profesionales para formarse en metodologías para promocionar la autodeterminación.
Por otro lado, el 31,6% de los profesionales eligieron el programa genérico para realizar sus estancias formativas en materias como fisioterapia respiratoria, tableros electrónicos de comunicación o radio y discapacidad, entre otros. Por último, el 10,4% de los participantes viajaron a otras entidades para interesarse por sus proyectos en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a la parálisis cerebral dentro del programa #ASPACEnet.
El Programa de Intercambio de Profesionales contó en este 2015, por primera vez, con una cartera de becas de 200 euros por profesional participante para ayudar a cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante su formación, y 350 euros si el profesional viaja acompañado de una persona con parálisis cerebral.
ENTREVISTA
Eduard Tomás y Joan Albert pertenecen a AREMI Lleida, el segundo como usuario, el primero como profesional. Ambos realizaron una estancia en ASPACE Gipuzkoa “para poder observar e interactuar con sus grupos de autogestores, incidiendo en el rol de las personas de apoyo (intervención, metodología…)". Para ello, destacaron el privilegio de poder viajar a “una entidad referente en tema de autogestión y autodeterminación”.
Su entidad, AREMI Lleida acaba de iniciarse en este ámbito y necesitaban algo de apoyo: “Nuestra entidad en este ámbito aún es muy primeriza, el grupo de autogestores se inició con la propia Red de Ciudadanía Activa ASPACE”.
A la hora de señalar los conocimientos y metodologías adquiridos tras la experiencia de Intercambio de Profesionales, Joan destaca “la organización en las reuniones de autogestores (orden del día, planificación…)”, mientras que Eduard señala el haber profundizado en la figura de la “persona de apoyo en el grupo de autogestores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario