lunes, 4 de mayo de 2015

Las personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho a votar

Una campaña de concienciación busca que los discapacitados tomen parte activa en la política

La federación de asociaciones catalanas de discapacitados intelectualesDincat ha puesto en marcha este miércoles su campaña Tienes derechoa votar, ¿lo sabes?. La idea es que las personas con discapacidad intelectual se conciencien de este derecho y participen activamente en la vida política.
El proyecto protesta contra la vulneración de los distintos derechos del colectivo y busca la rehabilitación del derecho a voto de personas con discapacidad intelectual que lo han perdido tras la decisión de un juez. La organización, que agrupa a más de 300 entidades sociales catalanas, ha elaborado un trabajo de información sobre qué son la democracia y la vida política, cómo funcionan, en qué consiste el censo electoral y para qué sirven las elecciones europeas.
El derecho al sufragio está reconocido en el artículo 29 de laConvención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2007 por España. Los activistas mantienen que la mayor parte de las sentencias de incapacitación emitidas antes de la aprobación del tratado se dictaminaron sin tomar en cuenta el mantenimiento del derecho a voto. Dincat está elaborando un protocolo dirigido a las personas con discapacidad, las familias y las entidades tutelares para que conozcan cuáles son los pasos jurídicos a seguir para restituirlo.
La semana pasada, la Justicia valenciana devolvió a un joven discapacitado su derecho a voto. Dincat mantiene que "impedir el ejercicio de este derecho es negar su plena ciudadanía". Y añade: "La presencia y la participación de las personas con discapacidad intelectual es un pilar básico en la inclusión efectiva del colectivo". En España, según datos de la Junta Electoral Central, casi 80.000 personas no pueden votar por estar incapacitados jurídicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario