miércoles, 13 de agosto de 2014

IU pide al Ayuntamiento la habilitación de espacios para que se permita volver a recoger “Tapones solidarios” en los colegios y otros edificios municipales.

Creado en Viernes, 08 Agosto 2014 13:13

La precipitada prohibición ha supuesto una traba más, para algunas familias de niños con necesidades especiales a las que las administraciones han recortado lasayudas de dependencia.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido a la Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, la reconsideración de la decisión de impedir la recogida de “tapones solidarios” en diferentes edificios municipales. Esta decisión, tomada el pasado mes de marzo ha supuesto una gran traba para una interesante experiencia de solidaridad promovida, en muchos casos, por familias de niños con diferentes necesidades y atenciones especiales a los que las administraciones públicas han recortado de manera importantísima las ayudas económicas para afrontar su situación de dependencia. En esta experiencia participaban, además, multitud de niños y niñas, sus familias, profesores etc.
IU valora que aún no están claras las causas que motivaron la decisión del Ayuntamiento y que siguen presentes las dudas e incertidumbres que se generaron en los centros cívicos y en los colegios, así como en multitud de asociaciones y familias que vienen impulsando este sencillo pero importante, movimiento de solidaridad.
IU quiere dejar muy claro que se muestra solidaria con las familias y que entiende que la solución a muchos problemas que viven estas familias, que promueven la recogida de tapones no se basa únicamente en la solidaridad de la ciudadanía sino que, pasa por la puesta en marcha de políticas de refuerzo de la sanidad y los servicios sociales, públicos y de calidad. Sin embargo, los pequeños gestos solidarios están sirviendo para que muchas familias puedan acceder a recursos fundamentales para la mejora de la calidad de vida de un buen número de niños y de niñas. 
IU quiere recordar al Ayuntamiento que la propia Junta de CyL, a través de la Consejería de Educación, ha manifestado que no impedirá la recogida de tapones en los institutos al no haber detectado ”ningún tipo de riesgo higiénico o sanitario”, razón que esgrimió Domi Fernández en su momento, aunque, sin clarificar los posibles riesgos sanitarios. Esta falta de explicaciones, impropia de un cargo público, no sólo generó problemas en los centros sino que promovió una cierta alarma en los propios hogares que participan en este gesto solidario.

Izquierda Unida valora que el Ayuntamiento debe tener en cuenta la puesta en marcha de diferentes alternativaspara no cortar de raíz una actividad en la que muchas personas, especialmente los niños y las niñas, vienen colaborando. Además de clarificar definitivamente, los posibles riesgos sanitarios que, según el Ayuntamiento, acarrea la recogida de tapones, IU entiende que aún demostrándose estos riesgos, debe facilitase la recogida mediante diferentes medidas como la habilitación de contenedores aislantes, la adecuación de salas o espacios propios, la limitación la exposición a altas temperaturas, la advertencia clara de los posibles riesgos en la manipulación o la prohibición, si fuera el caso, de recoger los tapones de productos tóxicos.

Alberto Bustos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario