miércoles, 27 de agosto de 2014

El Consell debe el 30% de las ayudas de este año para la dependencia


Manifestación de dependientes en la Casa de las Brujas.
Manifestación de dependientes en la Casa de las Brujas. / A. G. MARTÍNEZ
  • CC OO convoca para hoy una manifestación para que los centros cobren también los pagos pendientes de 2013 y del presente ejercicio

  • 0
  • 1
La Federación de Enseñanza de CCOO PV exigió ayer a la Conselleria de Bienestar Social el segundo pago a centros y servicios de atención a personas con discapacidad del 30% de la ayuda anual del mes de junio, así como la liquidación de las deudas de 2013 y 2014 de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Asimismo, reclama al departamento de Hacienda que «cumpla con su obligación y responsabilidad, se coordinen y emitan las órdenes de pago de manera inmediata».
En un comunicado, la central sindical denunció que los centros y servicios de atención a personas con discapacidad «continúan sin cobrar el 30% comprometido por la Dirección General de Discapacidad en el mes de junio» y que «a finales de agosto continúa la misma situación».
«Vacaciones dramáticas para cientos de trabajadores y trabajadoras y sus familias, a los cuales muchas entidades que gestionan los centros no les han podido pagar. Ni el derecho a un descanso digno han podido tener después de una labor compleja y comprometida con las personas a las que atienden», criticaron desde el sindicato. Advierten de que «nuevamente esta demora pone en grave riego la continuidad de algunos centros», por lo que han convocado una concentración de protesta esta mañana, a las 11.30 horas, en el edificio Prop de Alicante para que la Generalitat pague.
Como ejemplo de estas situaciones, CCOO señala a organizaciones de Alicante, «con impagos a sus trabajadores de 4-5 meses y varios servicios mancomunados, consorciados y municipales, que han vuelto a cobrar deudas de 4 o 5 meses en junio, pero que vuelven a no cobrar julio y, difícilmente, agosto». Además, «son múltiples las entidades que deben la paga extra a sus trabajadores y los pagos a proveedores», resalta.
ERE y cierres
A todo ello, suma que estas entidades y otras empresas que gestionan centros especiales de empleo, y cuya ayuda económica depende del Servef, «no han cobrado nada del año 2014 y el 50% del año 2013, lo que les está abocando al colapso». «Ha habido que establecer Expedientes de Regulación de Empleo y reducciones de plantillas en unos centros y el cierre de otros», lamenta.
Mientras, «la consellera de Benestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, no para de recorrer centros, asociaciones, campamentos, durante el verano, vendiendo su gestión y su buen hacer», critican desde la Federación, y aconsejan que «más valdría que visitase diariamente la Conselleria de Hacienda para que de manera inmediata se pague todo lo adeudado».
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo tiene previsto abonar en septiembre la deuda pendiente de 2013 con los centros y servicios atención a personas con discapacidad, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Asimismo, apuntaron que, en relación con la de este año, la orden de ayudas está en trámite ya que salió el pasado mes de mayo pero fue necesario realizar una modificación a petición del sector. En todo caso, indicaron desde la Conselleria que se «agilizará» todo el proceso para que estén «en el menor tiempo posible».
¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario