sábado, 16 de agosto de 2014


Janeth y Jomián: ¿Insensibilidad o escarnio?

Imprimir Shh!Sin comentariosCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Tuenti


El pasado día 23 de mayo, la joven nicaragüense Janeth Beltrán fallecía en el servicio de urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo. Había acudido a las urgencias en compañía de una amiga, Adriana, "con un fuerte dolor en la parte derecha del cerebro, la mirada cristalina y vomitando algo muy oscuro".

Janeth estuvo esperando, sin ser atendida, hasta que sufrió una parada en el corazón y falleció. Eran las once de la noche y llevaba cuatro horas esperando.

Mientras la fiscalía inició diligencias para decidir si es precisa la intervención de la justicia en este caso, el 12 de junio el SESCAM remitió una carta a la amiga de la fallecida en la que se apremiaba a remitir una serie de documentos, como la fotocopia de la tarjeta sanitaria o de la tarjeta europea y avisaba que, "de no tener contestación, en el plazo de veinte días, la pasaremos la factura a usted directamente".

Se supone que la atención en urgencias es siempre gratis pero, en este caso, pedir la documentación a una paciente que falleció sin ser atendida pareció la suficientemente grave como para que Cospedal, la presidenta de Castilla-La Mancha, responsable última de nuestra sanidad, pidiera por una vez disculpas.

Al escarnio de la factura se une a la necesidad de la familia de la fallecida de recaudar cerca de 4.000 euros para la repatriación del cadáver pues ni la embajada de Nicaragua ni el Estado español movieron un solo dedo para trasladar sus restos a Managua. La familia directa de Janeth, dos primas y su tía que residen y trabajan en España se negaron a denunciar el caso por miedo a represalias.

AHORA, LA INCINERACION DE JOMIAN

Esa absoluta falta de sensibilidad y de ética en el comportamiento de un gobierno ha vuelto a aparecer en el caso del niño gran dependiente, Jomian, quien también falleció tras denegarle la Junta la prestación económica pese a haberle reconocido el grado máximo de dependencia.

Según denuncia ahora la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de CLM, "en enero de este año el gobierno de Cospedal le había concedido 2.700 euros de ayuda para la compra de una silla moldeable, silla que debía adquirir por indicación médica una vez el niño fuera intervenido quirúrgicamente para intentar salvar el único pulmón que tenía y que estaba seriamente dañado por la terrible escoliosis que padecía. Según la Plataforma "Jomían, que se debía alimentar con sonda gasogástrica, no controlaba esfínteres, con crisis convulsivas, debía pasar revisión y pruebas radiológicas el próximo 20 de este més en el Hospital La Paz de Madrid para proceder a la intervención quirúrgica. Desgraciadamente el niño, al que Cospedal denegó la prestación económica en el entorno familiar, falleció con su madre a mas de 100 km de distancia. A pesar de todo esto el ejecutivo de Castilla-La Mancha parece que sigue cebándose con él y le reclama UNA VEZ FALLECIDO la cantidad que se le concedió para ayuda a esa silla y que su madre HUBO DE UTILIZAR PARA EL INCINERAMIENTO DEL NIÑO".

La Plataforma ha instado a Cospedal "a paralizar la reclamación de esa cantidad al haber fallecido el niño y más con la indicación médica de no comprar la silla y habiéndose utilizado ese dinero para incinerarle".

De momento, no hay respuesta de la Junta. El portavoz de la Plataforma ha denunciado que Cospedal ha marcado en su Twitter como "favorita" la noticia sobre su denuncia: "La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha no puede tolerar que la Presidenta de nuestra comunidad haga escarnio con la noticia aparecida hoy sobre la reclamación de cantidades a Jomián, niño gran dependiente fallecido.No solo no le deja descansar en paz y le reclama una cantidad cuatro meses después de haber fallecido sino que en tu twitter da COMO FAVORITO EL TWUITT en el que se denuncia esa situación. Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM exigimos una rectificación y una explicación pública por parte de la Sra. Cospedal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario