sábado, 16 de marzo de 2013

La universidad debe exigir a profesores y alumnos que estén formados en Diseño para Todos


Es la principal conclusión de un encuentro celebrado este jueves en Servimedia para abordar la implantación del “Diseño para Todos” en las universidades.

Participantes en el debate de ServimediaLa Universidad debe exigir a profesores y alumnos que estén formados en Diseño para Todos. Esta es la principal conclusión del encuentro celebrado este jueves en Servimedia para abordar el ”Diseño para Todos en el currículo universitario. Reto de Futuro”.
A continuación se puede acceder al vídeo en diferido (formato mp4)  “Diseño para Todos” en las universidades
El debate, organizado por Fundación ONCE, contó con la participación de Álvaro Jarillo, vicerrector de la UNED y representante de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); Cristina Rodríguez Coarasa, asesora del Director General de Política Universitaria; Delfina Moral, coordinadora de grado de Diseño de la Universidad Europea de Madrid, y Jesús Hernandez, director de Accesibilidad de Fundación ONCE.
Este debate se enmarca en la publicación, gracias  a la colaboración  entre la  Coordinadora  del  Diseño para Todas  las  Personas en España,  el Instituto  de Mayores y  Servidos  Sociales  (IMSERSO),  la  Fundación ONCE para la  cooperación e inclusión  de  las  personas con  discapacidad  y  diferentes  estamentos  de las  universidades españolas, de una guía práctica para la implantación del Diseño para Todos en las universidades.
El nuevo conjunto de publicaciones “Formación Curricular del Diseño para Todos” es un siguiente paso al “Libro Blanco  del Diseño  para  Todos  en la  Universidad" (2006) y tiene el objetivo de dar a conocer las experiencias adquiridas y difundir la implantación real  del Diseño para Todos en las universidades.
Esta colección es una guía práctica para  aquellas facultades que ya están incorporando  el  “Diseño  para  Todos”  en sus  contenidos formativos y un estímulo para aquellas que todavía tienen  pendiente  el reto de hacerlo para contribuir a una formación más completa  de los  futuros  profesionales que deben  construir el  futuro de nuestra sociedad.
Este  conjunto  de publicaciones contienen cinco propuestas abiertas de currículo de las  titulaciones  técnicas  más  directamente relacionadas  con  el  entorno construido y  las  Tecnologías  de la Información,  como son Arquitectura, Diseño, Informática  y Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos,  Canales y  Puertos e Ingeniería  Industrial.
Álvaro Jarillo, vicerrector de la UNED y representante de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha señalado que “ahora es el momento de la exigencia, de dar un paso más” porque este conjunto de publicaciones supone una herramienta que permite el Diseño para Todos.
Jarillo ha recordado que estos materiales van a permitir que la universidad establezca dentro de determinados títulos académicos, ahora son cinco, pero el proyecto se ampliará a otros seis, “una exigencia concreta que obligue entre comillas al profesor y al estudiante a estar formado en aspectos concretos” de accesibilidad.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el grado de Informática, donde las herramientas informáticas que se elaboren por los profesionales deberán incluir elementos para que éstas sean válidas para toda la sociedad, o los trabajadores sociales que deben tener formación específica para atender necesidades del colectivo de personas con discapacidad. “Esto tiene que ser introducido en el título”, ha puntualizado.
Por tanto, “estas herramientas habilitan a los responsables académicos de distintas universidades a exigirlo curricularmente”. “Este es un gran paso”, ha afirmado, y “ojalá podamos tener resultados a muy corto plazo y lograr una sociedad inclusiva, algo que empieza por la universidad”, ha concluido.
Cristina Rodríguez Coarasa, asesora del Director General de Política Universitaria, ha destacado la labor de Fundación ONCE y de las universidades que está implantando los grados en diseño y la formación curricular del Diseño para Todos “por todo el avance que supone” y ha mostrado su confianza  en que ésta “se pueda aplicar lo antes posible” en todo el sistema universitario.
En un sentido más práctico, Delfina Moral, coordinadora de grado de Diseño de la Universidad Europea de Madrid, ha subrayado que la aceptación del alumnado hacia el Diseño para Todos en el grado universitario de Diseño es “alta”. Se trata, ha destacado, de “generaciones muy bien educadas y sensibles a la diversidad, que tienen mucho interés en conocer bien a las personas y diseñar para todas ellas”.
También ha explicado que en el grado de Diseño el profesorado trata de enseñar a los alumnos a diseñar “no sólo para todas las personas, sino también con ellas”. En el quinto año en que se imparte el grado, Moral ha asegurado que “el resultado es muy satisfactorio” y ha confiado en que “las nuevas generaciones de diseñadores mejoren nuestro entorno tanto físico como de comunicación”.
Por su parte, Jesús Hernandez, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, ha subrayado que estos materiales “eran imprescindibles y muy necesarios para que realmente el Diseño para Todos se incluya en los procesos formativos en las carreras técnicas universitarias”.
Así, ha destacado que en España y en Europa hay legislación suficiente al respecto, pero “no se acaba de cumplir en muchos casos por desconocimiento y falta de información de los profesionales que han terminado sus carreras sin tener conocimiento suficiente en Diseño para Todos”.
Por tanto, estos materiales, ha dicho, “ayudarán a que se cumpla la legislación y construyamos una sociedad mejor para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario