martes, 12 de marzo de 2013

Efectos en la sexualidad del adulto con parálisis cerebral



Efectos en la sexualidad del adulto con parálisis cerebral

Los efectos en la sexualidad del adulto con parálisis cerebral pueden apreciarse de la siguiente manera:


Efecto directo.

Ninguno en la mayoría de los casos, con algunas excepciones debido a la localización del daño cerebral.


Efecto indirecto.

Falta de control de movimientos debido a la espasticidad, ataxia atetosis. Alteración en la imagen corporal. Efectos por medicamentos. Temor al rechazo. Ansiedad.


Fertilidad y factores genéticos

No se afecta la fertilidad y no hay ninguna implicación genética bien determinada.

Repercusiones en la sexualidad del adulto con parálisis cerebral

Dependiendo de la localización cerebral y sus distintas alteraciones, como problemas de coordinación de movimientos, espasmos y rigidez, problemas en la audición y visión, problemas de lenguaje (conversación difícil), entre otros. Aparece, pues, una variedad de situaciones en función de la afectación.

A nivel sexual, no hay afectación directa de los órganos genitales: su libido permanece intacta, aunque el desempeño de conductas sexuales puede resultar algo incómodo por las limitaciones de movimiento, siendo especialmente dificultoso si la atetosis (movimientos torpes e incontrolados) o los espasmos (movimientos de manos, pies, piernas, rígidos y torpes) son graves.

Sus vivencias y manifestaciones eróticas estarán de algún modo mediatizadas por estas características, que se verán solventadas si la persona busca sus modos propios de expresión sexual. Sin embargo, los mayores problemas se relacionan con el establecimiento de parejas, por las dificultades de socialización presente en algunas personas.

La realidad sexual es diversa, desde personas con una vida sexual óptima y placentera, en pareja o no, hasta aquellas que, por su propia deficiencia y sobre todo por la educación y mensajes recibidos, no se han permitido reconocerse y vivirse como personas sexuadas. Los prejuicios sociales y los estereotipos han marcado la expresión de la sexualidad de estas personas, eliminando su derecho a la salud sexual.
Fuente:http://html.rincondelvago.com/sexualidad-y-paralisis-cerebral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario