martes, 12 de marzo de 2013

Discapacidad. feafes, aspace, down espana y autismo espana crean el grupo de convergencia asociativa


11/03/2013 - 11:21



- Para luchar por los derechos de 1.200.000 personas con discapacidad
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Feafes, Confederación Aspace, Down España y Autismo España han creado el Grupo de Convergencia Asociativa, una iniciativa que representa a 1,2 millones de personas con discapacidad y que nace con el objetivo de aglutinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estos colectivos.
Según informaron este lunes los impulsores del grupo, con esta unión se han propuesto elaborar una estrategia común, ya que, argumentan, los ciudadanos a los que representan tienen objetivos e intereses comunes.
En concreto, estos ciudadanos son un millón de españoles con alguna enfermedad mental crónica, 120.000 con parálisis cerebral, 35.000 más con síndrome de Down, y el resto, con autismo, un trastorno que se estima que afecta a una de cada 150 personas.
En una de sus primeras reuniones, celebrada recientemente, el Grupo de Convergencia Asociativa mostró su "preocupación" ante las desiguales oportunidades que tienen las personas con discapacidad en función de su lugar de nacimiento o residencia.
Y es que, considera el citado grupo, los recursos ofertados por las administraciones, tanto de atención como de financiación para las entidades que atienden a las personas con discapacidad, varían "de forma considerable" en función de la comunidad autónoma y, dentro de ella, de si la residencia se sitúa en el medio rural o urbano, lo que afecta de forma directa a la calidad de vida del colectivo.
Asimismo, todas las entidades han puesto de manifiesto las estrategias y líneas de actuación comunes, entre las que destacan la visión específica sobre la discapacidad, que implica una apuesta por modelos de autonomía y de inclusión en la sociedad que aprovechen los recursos que esta inserción ofrece.
En este sentido, destacan la importancia de potenciar la atención temprana a menores de 6 años para facilitar su futura autonomía y la urgencia de incrementar la financiación recibida.
Las entidades comparten, dicen, "una gran flexibilidad a la hora de desarrollar su labor, una gran capacidad de maniobra frente a imprevistos y un mayor peso e integración de las familias y de las personas con discapacidad dentro de sus estructuras".
Por último, el Grupo de Convergencia Asociativa señala la necesidad de lograr el pleno reconocimiento tanto de la especificidad de las respectivas discapacidades como de la atención que se presta a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario