martes, 19 de julio de 2016

Una madre coraje que logró lo imposible


Laura Tribiño es mamá de Franco, un joven con autismo al cuál le pronosticaron que no caminaría, ni se podría comunicar. Sin embargo ella no descansó hasta que lo consiguió.
Esta como tantas otras mujeres mendocinas, es una de las grandes luchadoras por los derechos de los niños con discapacidad. Y en esta lucha, grandes son los logros que ya han conseguido. 

Laura: ¿Cómo es el momento en que te enteras de la llegada de Franco a tu vida?
- En junio de 1999 envían a mi marido Erikson a trabajar a Brasil yo me quedo en Mendoza para viajar luego. En agosto me entero que estoy embarazada, y a los pocos meses subí 10 kilos de golpe, tenía problemas con la presión y realmente no me sentía nada bien. Por este motivo ya no pude viajar. Imaginen lo que era estar así y sin mi marido. Fue muy duro.
¿Supiste en algún momento que tenías un embarazo complicado y que corrían riesgo los dos: vos y el bebé?
- No jamás me lo dijeron los médicos. Cuando faltaban dos meses aún para llegar a término con el embarazo, me internaron muy mal de la presión. Y corriendo riesgo la vida de ambos nace Franco. Yo lo conozco recién a las 6 horas, y luego él hace una convulsión. Allí me dicen que tiene un daño cerebral severo. (Laura recuerda ese momento con lágrimas en sus ojos).
¿Qué pasó luego?
- Todo fue muy duro. Franco tenía edematizado su cerebro. Era como un muñequito bello y yo lo quería conmigo no importa cómo. Además se sumaba que como yo me iba a Brasil no teníamos casa. Al pasar lo que pasó con el parto, mi marido se viene de Brasil sin permiso y pierde su trabajo. La verdad es que estábamos en medio de la nada misma.
- ¿Allí es cuando tu fuego sagrado de mamá fortaleza comienza a tomar mayor vigor?
- Sí totalmente comencé a estudiar lo que tenía mi hijo. Una doctora me dijo que no esperara nada de él, que no iba a caminar, ni hablar, nada. Yo no me di por vencida investigué sobre estimulación y sabía que Franco necesitaba eso. Así fue que comenzamos un gran trabajo y una gran lucha.
- ¿Qué pasó con Franco?
- Mi hijo logró caminar y ese fue un momento único para mí. También logró comunicarse. Y tuve que luchar mucho porque a los chicos como él no se los recibía en ningún lado. Hoy tiene 16 años y ha conseguido cosas que nunca nadie pensó. Y en ese caminar aprendí a defender los derechos no sólo de mi hijo sino de todos los chicos con discapacidad.
- ¿Cuáles han sido estos mayores logros junto a otras madres luchadoras?
- Estuve en la lucha de las madres por la aprobación de la Ley de discapacidad en el 2011. Muchos logros colectivos. Muchas modificaciones dentro de OSEP. Se creó la figura del defensor de las personas con discapacidad 2012. La gratuidad de los pasajes para todos que no se cumplía. El Banco de prótesis y órtesis. Eventos. Apoyemos el proyecto de la reducción de la jornada laboral para madres de chicos con discapacidad. Charlas y capacitaciones en los departamentos apoyando e informando a muchas madres que lo necesitan y congresos.
- Y lo más importante es que armamos y estamos presentando en sociedad nuestra COMADIS, que es la Cooperativa de madres de chicos con discapacdad, con la cual los chicos y nosotras podremos tener actividades, trabajar, construir nuestras casas. Será una unidad de servicios. Esto nos pone inmensamente felices y es un gran logro.
- ¿cuál es tu mensaje final Laura?
- Siempre se puede estar mejor, siempre. Aunque te hayan diagnosticado la muerte a vos y a tu hijo, aunque todos te digan que no. Yo lo sé. Sí se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario