miércoles, 13 de julio de 2016

Recorre por su hijo, 35 mil kilómetros en bicicleta


EDUARDO MARTÍNEZ BORJA Publicada el 
 
El grupo de ciclistas Dos Ruedas ya contactó a Marcel y le está prestando ayuda. / VIDEO: EDUARDO MARTÍNEZ BORJA
Para recorrer 35 mil kilómetros en bicicleta se necesitan “puras piernas y corazón” y sí, las piernas de Marcel Mathieu son movidas por la voluntad de hacer conciencia sobre el Autismo y su corazón es bombeado por el amor a su hijo Jean Phillippe, diagnosticado con el Síndrome de Asperger.
En Celaya, Marcel Mathieu sumó 350 kilómetros de los 35 mil que quiere recorrer en bicicleta por toda América Latina, para hacer conciencia sobre el Autismo y el Síndrome de Asperger. 
“Puras piernas y corazón”, dice Marcel, un hombre espigado y esbelto que ronda los 40 años y rueda sobre una bicicleta de montaña Trek cargada con 70 kilos de equipaje.


Marcel con su hijo Jean Philippe. / FOTO: ESPECIAL

Marcel es un chileno que vivió en Guadalajara y ahora regresa a su País en bicicleta, recorriendo 11 países en un año. A su travesía la ha nombrado “El Viaje de Amerikania” y la comenzó el 19 de junio pasado.
“Voy en bicicleta desde Guadalajara hasta la Patagonia Chilena, educando y haciendo conciencia sobre el espectro autista y el Síndrome de Asperger”.
“Vengo a Celaya a visitar personas que viven con la condición, a tomar su testimonio y a discutir un poco de lo que se trata el Autismo a las personas en lugares públicos, en grupos de ciclistas o de cualquier forma en que pueda difundir mi mensaje”, contó Marcel a su llegada a Celaya este martes alrededor de las 2:10 de la tarde, cuando una ligera llovizna le mojaba.
A Mathieu le surgió la idea de emprender su travesía porque considera que existe mucho desconocimiento de lo que es el autismo, lo que crea discriminación hacia quienes viven en esa condición.
“Es una iniciativa personal, tengo un hijo diagnosticado con Síndrome de Asperger, conozco a muchas personas que viven dentro del espectro autista y siento que no han tenido la voz para poder decir de qué se trata”.
“El Autismo para muchas personas es una enfermedad y ya no es así, el Autismo es una condición, una forma de vida, de ver la vida diferente, la sociedad es demasiado discriminatoria con las personas que viven con esta condición, a veces victimizándola, criticándola o no comprendiendo de qué se trata”.

Cristian (izquierda) acompañó a Marcel de Guanajuato a Salamanca y luego a Celaya. / FOTO: EDUARDO MARTÍNEZ BORJA

En su viaje busca hacer conciencia hablando con personas, pero también regalando globos con la leyenda #TodosSomosAspergerenAmérica.
En los 350 kilómetros que ha recorrido, Marcel ha visitado, Tepatitlán de Morelos, Lagos, Lagos de Moreno, León, Guanajuato, Salamanca y Celaya.
“Recorro cerca de 60 kilómetros diarios en aproximadamente 6 o 7 horas, todo depende del día, la lluvia demora un poco más, las subidas las bajadas, todo eso va variando”.
“(Duermo) donde me pilla la noche, por suerte hay mucha gente que me está siguiendo a través de Facebook y Youtube, cuando voy llegando a cualquier ciudad la gente me escribe, me dice ‘oye yo soy de Celaya, cualquier inconveniente cuanta conmigo, te puedo conseguir hospedaje’ y cosas así”.
En cada ciudad puede durar uno o dos días, pero dependiendo de las circunstancias puede prolongar su estadía. “Yo creo que voy a estar en Celaya unos cuatro o cinco días”, dice.
Cuando parta de Celaya seguirá su camino a la Patagonia yendo a primero a Querétaro, luego a Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Península de Yucatán, Chetumal y luego a Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y finalmente Chile. 

Marcel espera llegar a Chile dentro de un año. / FOTO: EDUARDO MARTÍNEZ BORJA

“Es importante que la sociedad comprenda que es necesario para todos la diversidad neuronal, que no todos somos iguales y las personas normales es una forma de decir bastante insípida porque en realidad no existe la normalidad, todos somos diferentes, todos tenemos algo que aportar”.
“Las personas que viven dentro del espectro autista tienen mucho que entregar a la sociedad, muchos valores que los hemos dejado de lado, la honestidad, la transparencia, a veces la sonrisa de un niño autista dice mucho más que muchas cosas materiales a las que hoy en día estamos acostumbrados”, contó Marciel, antes de seguir con su camino.

Ayudan a Marcel

En su travesía el chileno no está solo, en su camino hay gente que siempre ha estado dispuesta a ayudarlo. Es el caso del salmantino Cristian Yahir, quien venía de Salamanca acompañándolo.
Marcel y Cristian salieron ayer por la mañana de Salamanca y llegaron después de las dos de la tarde a Celaya.
El salmantino decidió ayudar a Marcel porque su hijo, también llamado Cristian, también tiene Autismo.
“Estoy en la misma condición que Marcel, tengo un hijo con Autismo y Síndrome de Asperger y por eso dije, ‘tengo que contactarlo y apoyarlo cuando pase aquí por Guanajuato’”.
“Cuando venía para León lo contacté y le dije que lo que necesitara en Guanajuato yo lo apoyaba, tengo una prima aquí en Celaya que sale a las rodadas que hay aquí y le dije ‘sabes qué, va a llegar un compañero que tiene este proyecto, consígueme ahí de Celaya con la gente de las rodadas para ver que lo apoyen, que le den hospedaje y pueda dar su mensaje’”, comentó Cristian.  

No es el único

El grupo Dos Ruedas de Celaya ya contactó con Marcel y ellos le consiguieron hospedaje en un hotel de la ciudad y hoy planean rodar con él.
“Pensábamos salir a rodar hoy con él pero llegó muy cansado y prefirió descansar, mañana veremos si rodamos para apoyarlo”, confirmó Ana Julia Hernández, integrante de Dos Ruedas.
Marcel tiene mil 357 seguidores en su página de Facebook: El Viaje de Amerikania y en su canal de Youtbe con el mismo nombre, tiene más de 60 suscriptores, dentro de esa comunidad no falta quien lo haya ayudado con su proyecto.

Marcel llegó este martes a Celaya y ya encontró quién lo ayude. / FOTO: EDUARDO MARTÍNEZ BORJA

Por ejemplo, en la página https://fondeadora.mx/projects/el-viaje-de-amerikania, logró recaudar más de 15 mil pesos, los que le permitieron iniciar con su proyecto.  
En su camino va encontrando quién lo ayuda con comida, ropa, hospedaje.
“El chiste es darle para adelante y avanzar hasta llegar a la Patagonia Chilena”, dice Marcel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario