lunes, 4 de julio de 2016

Como dice un amigo, "vivir en las zonas rurales es una heroicidad social"



Como dice un amigo, "vivir en las zonas rurales es una heroicidad social", más aún cuando tienes un 99% de discapacidad, necesitas silla de ruedas para moverte o perteneces a este colectivo de personas llamadas dependientes.
Y aquí es dónde entro a implicar al Ayuntamiento y en especial a los miembros de la oposición, para que juntos trabajemos por éste colectivo, que aunque sé que ya se han dado algunos pasos, es necesario seguir trabajando puesto que en nuestro pueblo hay ya varias personas en ésta situación y con el paso del tiempo, y el paso de la edad, habrá aún más.
Hago especial hincapié en trabajar en el CEIP PEDRO I , pues éste colegio es un colegio comarcal y un centro de referencia para los niños de la comarca, y lo digo especialmente por su aula sustitutiva dónde acuden niños con necesidades de apoyos específicos y que muchos al ver las instalaciones y los servicios con los que cuenta, deciden llevar a sus niños al colegio de Medina del Campo, o si no les dejan, tienen que internarles en Valladolid.
No lo digo simplemente por el apoyo de personal de enfermería que en aulas cómo éstas es imprescindible, y por el cuál llevamos luchando todo el año, si no por las instalaciones. No se puede tener a 6 o 7 niños en un aula dónde apenas te puedes mover, dónde para pasar a la zona del colchón de espumas tienes que pisar por el corcho dónde después se les tumba a los niños, dónde todos sus aparatos posturales tienen que estar aparcados fuera, en el pasillo. No puede ser el lugar de reunión del profesorado durante los recreos, porque son niños muy sensibles con bajas defensas y necesitan aire limpio y sobre todo sin moscas! pues ellos no pueden quitarselas.
Escasez de presupuesto para el aula, puede ser, pero cierta dejadez también.
Más cositas, columpios adaptados. Se que es muy costoso, pero hay que reclamarlos desde el Ayuntamiento y se pueden organizar varios actos para recaudar fondos! Nuestros niños en fiestas no pueden subir a los carruseles, tampoco a los hinchables, creo que está suficientemente argumentada está necesidad.
Barreras arquitectónicas, como la entrada a lugares públicos como pueden ser los bancos y cajas de ahorro e incluso en nuestro centro de salud. Tienes que abrir una puerta que abre hacia afuera, sujetarla, pasar con la silla, y ánimo, aún te queda una segunda! Acceso a tiendas, porque en muchas o pides desde fuera, quedas la silla y a su ocupante fuera, u optas por no ir.
Por no hablar del transporte público, imposible montar en bus con la silla,ninguno adaptado, casi se hace imprescindible tener un vehículo propio adaptado, que por otra parte es casi imposible de costear para muchos, y cada vez más la necesidad de salir del pueblo para múltiples tareas.
Sólo son algunos ejemplos, debemos de luchar por nuestros pueblos, por los colectivos minoritarios, y sobre todo por hacer la vida de sus habitantes un poquito más fácil.
Ahí dejo el guante, y espero que alguien le recoja!
Me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario