domingo, 3 de julio de 2016

Harvard asegura que la discriminación por discapacidad no se inicia en el mercado laboral, sino que comienza en la escuela


discriminación
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard asegura que la discapacidad y la edad son las principales razones para la discriminación laboral, en materia de contratación, superando a la razón de raza y de género.
La discriminación en la contratación de personas discapacitadas afecta a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y Europa según publica el diario The Guardian. A pesar de contar con leyes específicas que penalizan la discriminación laboral, la brecha en las contrataciones se sitúa en el 20%. Una situación que afecta a un 15% de la población mundial y por la que se les niega la oportunidad de trabajar.

trabajo
El derecho al trabajtrabajoo está reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, romper el círculo vicioso de la pobreza, la discapacidad y la discriminación, especialmente para las mujeres, no es fácil.
La discriminación por discapacidad no se inicia en el mercado laboral, sino que comienza en la escuela.
 trabajo 2
trabajo 2
En primer lugar, la discriminación por discapacidad no se inicia en el mercado laboral, sino que comienza en la escuela. La OCDE hizo un estudio internacional donde encontró que los jóvenes discapacitados abandonan la escuela antes que el resto de sus compañeros, antes incluso de lo que lo hacían generaciones anteriores, lo que les sitúa en desventaja en el mercado.
En segundo lugar, una vez se llega a él, las actitudes hacia personas discapacitadas que buscan trabajo son más propensas a ser negativas. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los prejuicios sobre la discapacidad y la edad fueron razones superiores de discriminación al de la raza y el género. Además, una encuesta británica encontró que ésta se encrudece especialmente en las personas con problemas de salud mental y dificultades de aprendizaje.
La inclusión, desde los primeros años de educación es la clave para la reducción de la brecha de empleo, y el establecimiento de relaciones más profundas entre las personas con discapacidad y sin discapacidad (amistad, matrimonio, familia y trabajo) también es la mejor oportunidad de cambio.
Más información en www.compromisorse.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario